«Tenemos que ocupar espacios y reclamar nuestros derechos»

Ciencias

Holi Sunya Diaz Kaas-Nielsen es Licenciada en Comunicación Audiovisual y está cursando un Máster de Género. Feminista comprometida, ha fusionado estos valores con su trabajo en ULLmedia. El fruto de esta labor ha sido ULLvioleta: un proyecto que da a conocer el papel de la mujer en la Ciencia.

¿Consideras que existe una omisión de las mujeres en el ámbito científico? “Sí, pero no solo sucede en esta rama, sino en todos los planos de la sociedad. Por eso se crea el proyecto, ya que cuando yo cursé la carrera nadie me mostró esta perspectiva. Es necesario plantear la cuestión como un problema para no perpetuar la invisibilización”.

¿Qué opinas de lo que llaman el techo de cristal, es decir, las barreras con la que se encuentran muchas mujeres en el ámbito laboral? “Es una limitación que existe. Cuando hablo con profesoras de distintas secciones de Ciencias, me comentan que hay muchas mujeres matemáticas; pero en cuanto subes en la escala jerárquica, disminuye su presencia”.

«Tenemos que ocupar espacios, dar un paso adelante y reclamar nuestros derechos»

¿Cómo has vivido ser mujer en tu ámbito profesional? “En ULLmedia soy la única chica de todo el equipo. Es importante hacerles ver esos micromachismos que cometemos inconscientemente; y decir ‘yo también quiero ser nombrada’. Tenemos que ocupar espacios, dar un paso adelante y reclamar nuestros derechos”.

Siendo una profesional en la comunicación, ¿qué relevancia crees que tiene el Periodismo en estos asuntos? “Es esencial utilizar las herramientas que disponemos con responsabilidad social y con perspectiva de género. Quieras o no, generamos imaginarios colectivos; si en esos imaginarios colectivos no estamos las mujeres, se van a seguir reproduciendo las discriminaciones. Las niñas tienen que tener modelos en los que fijarse para verse capaces de cumplir sus metas”.

«Se trata de cambiar la visión androcéntrica del mundo y esto no se puede hacer de un día para otro»

¿Qué opinas de las generaciones actuales? ¿Crees que en el ámbito periodístico existe un potencial preocupado por, al igual que tú, enfocar la comunicación hacia los problemas sociales y utilizarla para solventarlos? Ahora mismo está habiendo más auge sobre feminismo, tanto chicas como chicos están teniendo en cuenta la desigualdad de género. Aun así, se trata de cambiar la visión androcéntrica del mundo y esto no se puede hacer de un día para otro. Además, cuantas más personas nos esforcemos, más gente se une a la lucha. ‘Ponerte las gafas violetas’ es un proceso paulatino”.

Lo último sobre Ciencias