Isana Sánchez (Naradiel) realiza directos en su canal de Twitch. Foto: Isana Sánchez

«Tenemos que dejar de normalizar los comportamientos machistas»

Videojuegos

Las desigualdades por motivos de género se encuentran todavía presentes en una gran cantidad de ámbitos y el mundo gaming es uno de ellos. Isana Sánchez, más conocida como Naradiel, es streamer y dedica su tiempo libre a subir directos en su canal de Twitch. Los videojuegos han formado parte de su vida desde siempre, ya que cuando era pequeña pasaba las tardes enteras jugando a la consola en casa de un amigo. Sin embargo, explica que no fue hasta que tuvo ocho años que recibió su primera Game Boy como regalo de su tía por haber sacado muy buenas notas en el colegio.

«Llevo desde pequeña metida en el mundillo, por lo que mis amistades han tenido estas aficiones en común conmigo», comenta Naradiel. Sin embargo, también destaca que hace años sus familiares y otros conocidos se sorprendían mucho por su interés hacia este pasatiempo.

En marzo de 2018, mientras buscaba trabajo, decidió iniciarse en el mundo del streaming y realizar directos como forma de diversión. «Ya consumía Twitch desde un principio, así que ese momento me pareció perfecto para iniciarme», afirma. Naradiel explica que, a pesar de no tener dificultades para iniciarse en el mundo del streaming, sí que ha sido testigo de una gran cantidad de comentarios machistas y ofensivos que no se dan en el caso contrario cuando se trata de un hombre.

Isana expresa que, a lo largo de su trayectoria en este sector, se han producido numerosos altibajos. «En ocasiones me han dado ganas de dejarlo todo definitivamente», expresa. A pesar de ello, al final siempre ha decidido seguir adelante y mantenerse en la plataforma gracias al apoyo de la comunidad que la rodea. «He podido conocer gente fantástica a la que ahora mismo le tengo un aprecio enorme», declara.

«Jugamos porque nos gusta, como cualquier otro chico»

A día de hoy, es más común que las chicas digan abiertamente que les gustan los videojuegos, por lo que no hay tanta sorpresa como la que había años atrás. El verdadero problema surge a nivel competitivo. «Jugamos porque nos gusta, como cualquier otro chico, y no lo hacemos para contentar a nadie ni para ser famosas en internet», comenta.

La streamer expresa que «es horrible ver los comentarios que hay en plataformas de retransmisión en directo cuando emiten torneos en los que participan mujeres». Naradiel afirma que es cierto que al principio no se solía ver jugar a muchas chicas, por lo que ha arraigado ese pensamiento de que la mayoría lo hace solo porque se ha puesto de moda. Sin embargo, la realidad es que, tal y como ella declara, «muchas chicas empezaron a jugar desde muy pequeñas a videojuegos», por lo que resulta injusto que, a pesar de todo, tengan que seguir enfrentándose a este tipo de críticas.

Para ella, la medida más efectiva para conseguir acabar con esa mentalidad de rechazo hacia las mujeres surge en la propia educación, tanto en el ámbito familiar como en las propias redes sociales. Establece que hay que promover comentarios que fomenten la igualdad y que, en el caso de que haya que realizar alguna crítica, esta se haga en función de las habilidades de la jugadora y no de su género.

Sin querer dejar de lado a aquellas chicas que quieren iniciarse en el mundo de los videojuegos y que no lo hacen por temor a lo que pueda suceder, Isana las anima a que no se escondan y a que lo intenten: «hay una gran cantidad de mujeres en este sector y estamos todas para apoyarnos».

Lo último sobre Videojuegos