«Tendemos a valorar más lo de fuera que lo que tenemos aquí en las Islas»

Cultura / Ocio

MySweetAlpargatas nace de la mano de Elma Herrera González, una antigua alumna de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna que siempre le apasionó la moda. Detrás de esta marca se encuentra un pequeño equipo que se ha convertido, poco a poco, en una gran familia que trabaja para ofrecer a los clientes un calzado de buena calidad, hecho a mano y 100 % fabricado en España. La firma desfiló en la Feria de la Moda el pasado sábado 14 de abril en la sección de artesanía, donde se presentaron las alpargatas acompañadas de accesorios de Canarioca. Con esta, es la tercera vez que desfila para este evento.

¿Por qué empezó en el mundo de la moda? “Bueno, siempre me había gustado muchísimo el arte, muchísimo la moda, muchísimo el zapato… Y empecé a hacerlo para mis amigas. Una cosa llevó a la otra y hace ya siete años de esto”.

“La finalidad es convertirnos en algo más pequeño y exclusivo”

¿Cómo se fabrican las alpargatas? «La alpargata base se hace a mano en un pueblecito que se llama la Cervera del Río, en La Rioja. Yo diseño el zapato y los artesanos me lo montan. Se hace en el taller en tiradas de 20 pares por modelo y color. Cuando se termina el modelo, no se hacen más, no se repiten, siempre son colecciones pequeñas. La finalidad es que no haya repetidas y que no nos convirtamos en una franquicia, sino algo más exclusivo y más pequeñito”.

DISEÑO NUEVA COLECCIÓN. MYSWEETALPARGATAS

¿Estas piezas se pueden conseguir online o solo en tienda física? “No tenemos tienda online, pero sí que hacemos envíos a todas partes del mundo. Tampoco tenemos tienda como tal, sino que nos la piden vía FacebookInstagram o por WhatsApp”.

La industria de la moda es muy grande, pero pocos son conocidos, ¿cree que es muy complicado triunfar en este mundo? “Muchísimo, y en una isla cuesta mucho más. Tendemos a valorar de manera superior lo de fuera que lo que tenemos aquí”.

“Venir a la Feria de la Moda da proyección nacional e internacional”

¿Cuáles son los preparativos para la Feria de la Moda? “Yo empecé a montar la colección en diciembre del año pasado, que es cuando se empiezan a pedir los materiales de las alpargatas que vienen de todas partes del mundo. Salgo tres veces de Tenerife a comprar material y, aparte, trabajo con proveedores de Estados Unidos, de Tailandia, de China… Empezar a montarlo todo, diseñar el estand y demás detalles suponen meses de trabajo y muchísimos nervios».

DISEÑO NUEVA COLECCIÓN. MYSWEETALPARGATAS

¿Qué le aporta desfilar en la Feria de la Moda? “Bueno, pues te das a conocer, saben lo que haces, son conscientes del trabajo que lleva. Con el tú a tú del público puedes explicarle que no solo es llegar poner y pegar, sino que es todo cosido a mano y la gente no sabe que si las vendo hoy, no las puedo reponer mañana. Lleva mucho tiempo de elaboración. Muchos me preguntan si mañana tendré más y les digo que no, porque hay que coserlas, todo a mano, y los tiempos son los tiempos. No puedo tener un área de producción enorme porque se trata de un trabajo artesanal”.

Lo último sobre Cultura / Ocio