Noelia Alberto, jugadora del CB Tacoronte. Foto: A.Expósito

Noelia Alberto: «Tras mi lesión temí tener que dejar el baloncesto para siempre»

Deportes

Noelia Alberto González sueña con dedicarse al mundo del marketing y la publicidad en un futuro muy próximo y, a la vez, no concibe su vida sin el deporte. Por ello, estudia segundo Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna y está federada en baloncesto desde hace más de diez años. Combina sus dos pasiones asistiendo por las mañanas a clase en el Campus de Guajara y tres tardes a la semana a sus entrenamientos en el Pabellón Municipal de Tacoronte. Además, cada fin de semana disputa un partido con su club.

¿Con cuántos años empezaste a jugar al baloncesto y por qué? «Me inicié con nueve años en el CB Tacoronte, donde sigo actualmente. Quería hacer algún deporte y me apunté a este club porque mi tío es coordinador deportivo en él. Tengo que decir que al principio no me gustaba el baloncesto, ya que el primer año estaba en un equipo mixto en el que había diez chicos y solamente dos chicas incluyéndome a mí. Al siguiente año se formó el equipo femenino y empecé a jugar bastante, por lo que comenzó a gustarme cada vez más».

¿Qué es lo que más te gusta de practicar este deporte? «Sin duda, jugar los partidos. La competición me encanta, así que como mejor me lo paso es jugando cada fin de semana».

¿Cómo compaginas estar federada en baloncesto con tus estudios en Periodismo? «Se hace un poco difícil, sobre todo asistir a los entrenamientos porque son entre semana. Además, en una carrera como Periodismo te puede surgir cualquier cosa durante las tardes, como una entrevista o trabajos en grupo, por ejemplo. Digamos que es más impredecible, por lo que el hecho de tener un horario fijado para entrenar se convierte en un hándicap y esto me hace tener que faltar alguna vez a mis entrenamientos».

¿Alguna vez te has planteado dedicarte plenamente al baloncesto como jugadora de élite? «Sinceramente nunca, no soy tan buena para plantearme eso. Para estar en Segunda División Insular Femenina estoy bien, pero para algo más que eso no tengo las cualidades necesarias».

«Con catorce años tuve una lesión bastante grave»

¿Tienes pensado seguir jugando en el futuro? «La verdad es que no, de hecho, esta es mi última temporada como jugadora. Me gustaría sacarme el título de entrenadora para poder empezar a ejercer de ello el próximo año con equipos de niños».

¿Cuál es el acontecimiento más importante que has tenido en el baloncesto? «Cuando tenía catorce años sufrí una lesión bastante grave mientras jugaba un partido. Cuando quedaban cuatro minutos de un encuentro muy importante ante el CB Santa Cruz, me caí apoyando todo mi peso sobre el brazo provocándome una fractura de la cabeza del radio por la parte trasera. Por suerte, todo quedó en un susto y solo estuve un mes y medio con el brazo escayolado y otro par de ellos en rehabilitación».

Después de esta lesión, ¿tuviste miedo de no poder volver a jugar nunca más? «Por supuesto, temí mucho tener que dejar el basket para siempre. Los médicos me dijeron que si se me hubiera desplazado la cabeza del radio tendrían que haberme puesto una prótesis en el brazo».

«Como en todos los deportes, hay bastante diferencia entre equipos femeninos y masculinos»

¿Crees que en Tenerife se tienen las mismas oportunidades para llegar lejos en este deporte que fuera de Canarias? «No, aquí es bastante más difícil porque, aunque muchos clubes tienen equipos femeninos en la base, solo el CDB Clarinos Ciudad de los Adelantados acaba de ascender a la primera división y el CB Adareva va a luchar por la Liga Femenina 2. Por lo que si no eres lo suficientemente buena como para estar en uno de estos equipos tan importantes, tienes que irte fuera para poder aspirar a algo más».

¿Tienes algún ídolo o referente en el mundo del baloncesto? «Por supuesto. Me gusta mucho Marta Xargay, que incluso ha jugado en la WNBA y para mí es una crack. También Amaya Valdemoro, que es una de las mejores jugadoras de baloncesto femenino de la historia de España».

Hablando de mujeres, ¿hay machismo en el baloncesto? «Sí, como en todos los deportes hay bastante diferencia con los equipos masculinos. A mí personalmente me gusta ver partidos tanto masculinos como femeninos, pero por ejemplo las televisiones solo retransmiten las ligas de los hombres. Para que salga en los medios de comunicación un partido de chicas tiene que tratarse de una final muy importante o algo por el estilo. Pero creo que esto también va mejorando poco a poco, ya que cada vez los clubes ponen más equipos femeninos debido a que va aumentando el número de niñas que quieren jugar».

¿Qué valores te ha enseñado el deporte? «El trabajo en equipo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y saber colaborar y comunicarte con las personas».

¿Qué opinas del Trofeo Rector de la ULL? «Me parece una iniciativa genial que la Universidad permita que se practiquen estos deportes y encima con una competición, ya que hay personas que no quieren estar federadas. Por lo que si se lo quieren tomar solamente como un hobby, pueden venir y disfrutar pasando un buen rato jugando al deporte que te gusta».

Lo último sobre Deportes