‘Teleplaneta’ llega a más de cinco millones de personas durante 2017

Sociedad

El programa Teleplaneta, dirigido por David Calvo, apuesta conjunta del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife  y Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias, ha llegado a más de cinco millones de espectadores a través del Canal 21 horas y 177 000 personas a través de La 2 Canarias de TVE durante 2017. El programa cofinanciando por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológía (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es un producto elaborado íntegramente desde Canarias para el mundo gracias a su emisión a través del Canal 24 Horas de TVE los lunes a las 23.30 horas.

A lo largo de 2017 se han emitido 39 programas que han sido vistos por 5 274 000 telespectadores. Estos números no incluyen el potencial número de televidentes que han visto Teleplaneta a través de su emisión internacional y su plataforma online.

El objetivo principal de este programa televisivo, desde que empezó a emitirse con una duración de cuatro minutos en septiembre de 2009, es afirmarse como un programa de los clasificados por RTVE como de “servicio público” que contribuye a la concienciación de la sociedad sobre la relación existente entre la humanidad y el planeta Tierra. Nacido al abrigo del Año Internacional del Planeta Tierra, proclamado por Naciones Unidas, Teleplaneta, viene desde entonces concienciando sobre el impacto de los peligros naturales en la población y temas de actualidad como el cambio climático. Su objetivo: potenciar el interés por las ciencias en la sociedad y, de forma especial, en la juventud.

A pesar de los buenos datos, desde Involcan y RTVE inciden en la vocación de servicio público del programa por encima de las lecturas de audiencias, algo que le ha valido a Teleplaneta estar ocho temporadas en la parrilla televisiva y celebrar el haber recibido el premio de Ciencia en Acción en 2011 para las modalidades de Cortos Científicos, Materiales Didácticos y Trabajos de Divulgación.

Lo último sobre Sociedad