Iván Rodríguez Méndez y Andrés Concepción Afonso, dos de los miembros del equipo Teidesat. Foto: Silvia Granja.

Teidesat se acerca al público

Ciencias

Dos integrantes del equipo Teidesat, el nanosatélite que están creando estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), impartieron una pequeña conferencia sobre este proyecto en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La charla estuvo enmarcada en la iniciativa European Space Talks de la Agencia Espacial Europea (ESA) y les permitió acercar al público el trabajo que están realizando para diseñar y construir este pequeño dispositivo.

Iván Rodríguez Méndez y Andrés Concepción Afonso fueron los encargados de representar al grupo de alumnos que compone Teidesat. Iván Rodríguez, estudiante de doctorado de Ingeniería Industrial en la ULL, describió el nanostélite como un cubesat. Un estándar que consiste en un pequeño cubo, cuyas aristas miden 10 centímetros, que no alcanza kilo y medio de peso.

Desarrollo de prototipos para las comunicaciones ópticas

Rodríguez comentó que se encuentran en la fase de desarrollo de prototipos para las comunicaciones ópticas. “Estamos preparando un experimento—explicó—, que nos permitirá comprobar en Tierra el funcionamiento de nuestro sistema de comunicación”. Además, hizo hincapié en las dificultades que la prueba podría conllevar, ya que establecerán “dos estaciones, una emisora y otra receptora, separadas a unos 400 kilómetros de distancia”.

Por su parte, el alumno de Ingeniería Informática de la ULL Andrés Concepción quiso destacar la gran oportunidad que supone este proyecto. “Quien sabe, quizás algunos de nosotros podamos acabar en una agencia espacial o en una empresa relacionada con el sector de los satélites”, aventuró.

El evento contó con otras dos charlas más. Una expuesta por Iciar Montilla, quien se dedica a labores de óptica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otra por Ignacio Siderach-Cardona, miembro de IACTec, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC. Montilla habló de la Optical Ground Station (OGS), un telescopio de la ESA que está en el Observatorio del Teide. Mientras que Siderach-Cardona contó en qué consiste el programa de microsatélites en el que trabaja.

Lo último sobre Ciencias