Taller sobre ortografía, gramática y corrección para periodistas

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Sección de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación acogió hoy jueves 18 de mayo la primera sesión del taller Ortografía, gramática y corrección para periodistas, actividad que se enmarca dentro de las III Jornadas del Español en Canarias, organizadas por la Academia Canaria de la Lengua (ACL) con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Cultura.

Impartido por Alberto Gómez Font, excoordinador de la Fundéu y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Ramón Alemán, periodista, corrector de textos y autor del blog Lavadora de textos, el taller fue presentado por el catedrático de Filología de la ULL y vicepresidente de la ACL, Humberto Hernández, quien, junto al periodista y profesor de Producción Informativa José Luis Zurita, coordinan las Jornadas. Mañana viernes tendrá lugar la segunda parte de este taller, que ofrecerá técnicas para la autocorrección de textos escritos por periodistas.

Ramón Alemán afirmó en una de sus intervenciones que «para poder saltarse las normas lingüísticas primero hay que conocerlas», haciendo alusión a que muchas veces es posible omitir alguna regla en el texto. En este sentido, subrayó que la profesión periodística y el conocimiento de la lengua van de la mano. También recalcó la importancia de la buena corrección de textos, añadiendo que «muchos de los grandes escritores suelen cometer fallos ortográficos o gramáticos».

Por su parte, Alberto Gómez Font repasó los últimos cambios ortográficos implantados por la Real Academia Española, además de numerosos criterios, consejos y normas para escribir con corrección.

El taller introdujo los usos más adecuados  sobre la ortografía y gramática actual a lo largo de tres horas seguidas por cerca de cincuenta asistentes, en su mayoría estudiantes de Periodismo.

Después de la sesión de mañana viernes, las Jornadas continuarán los próximos días 25 y 26 de este mes de mayo en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias en la capital tinerfeña.

Observar. Captar. Detallar. Escribir. Pensar. Cinco conceptos, cinco ideas y una sola forma de pensar. Periodismo. A veces fotografía. Y el resto del tiempo estudiante de la ULL. #TravelLover

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas