Susana Abdalá y Bernardo Hernández, nuevos decanos en la ULL

ULL

Tras la publicación reciente en el Boletín Oficial de Canarias de las segregaciones de las secciones de Farmacia, Bellas Artes y de Psicología y Logopedia para volver a convertirse en facultades independientes, hoy martes 18 de septiembre han tomado posesión en el Rectorado de la Universidad de La Laguna los decanos de dos de estos centros. Así, Susana Abdalá será la responsable de Farmacia y, por otro lado, Bernardo Hernández ejercerá su nuevas funciones en Psicología y Logopedia.

Se trata, en cualquier caso, de nombramientos provisionales, dado que se deberán redactar y aprobar sus reglamentos de régimen interior y, después de ese proceso, convocar elecciones. En el área farmacéutica, Abdalá estará acompañada de Alexis Manuel Oliva, que actuará como vicedecano de Calidad Institucional, y de José Enrique Piñero Barroso, que hará lo propio como secretario. Por su parte, Hernández formará equipo junto a María Antonia Nieto como vicedecana de Psicología, Mª Jesús Suárez en calidad de vicedecana de Logopedia y con Elena Leal, que actuará como secretaria.

Ambos se mostraron muy satisfechos por la restitución de sus tareas originarias, aunque también expresaron que en este tiempo se han sentido muy cómodos trabajando en equipos decanales más amplios. Tanto Abdalá como Hernández agradecieron al rector, Antonio Martinón, el cumplimiento de su promesa electoral. En sendos casos, esta recuperación era un objetivo colectivo, explicaron, al tiempo que añadieron que ahora trabajarán para consolidarlos y hacerlos crecer.

El nuevo responsable de Bellas Artes tomará posesión mañana miércoles

Martinón señaló al final de la cita que en esta decisión no ha habido ánimo de corregir el pasado, sino de satisfacer los deseos de tres comunidades universitarias. “Tenemos una autonomía amplia, reconocida constitucionalmente, que nos permite tomar medidas que en su momento se consideraron adecuadas y que, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha demostrado que no ha sido así”.

La reestructuración ejecutada hace tres años conllevó a que de casi una veintena de centros se pasara a nueve, y de 65 departamentos a un total de 40, lo que permitió reorganizar las administraciones de estas unidades y simplificar aspectos burocráticos varios. Con todo, desde el inicio de este procedimiento, varios que hoy han cobrado su independencia, mostraron su resistencia al considerar que por su identidad e historia merecían ser facultades como tal, y no secciones dentro de organismos más grandes.

El nuevo responsable de Bellas Artes tomará posesión mañana miércoles. Esta medida llega justo apenas unos días antes de la apertura del curso académico 2018/19, lo que permitirá, adelantó Martinón, que los nuevos decanos tomen parte en la comitiva académica del acto solemne.

Lo último sobre ULL