DAVID CORTIJO FERNÁNDEZ, A LA DERECHA. ATLETA

«Supe lo que era el atletismo cuando vi a Ruth Beitia en televisión»

Deportes

David Cortijo Fernández se ha hecho un hueco dentro del atletismo de alto nivel. A sus 20 años, el joven teguestero forma parte del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias, equipo que se encuentra desde hace varios años en División de Honor, máxima categoría de esta disciplina en nuestro país. Compagina la modalidad de salto de altura con sus estudios en el Grado de Derecho de la Universidad de La Laguna. A su corta edad, ya cuenta en su palmarés con cuatro bronces, una plata y un oro en Campeonatos de España. Esta misma temporada, logró colgarse la medalla que le acredita como campeón de España en el campeonato celebrado este febrero en Madrid, además de asegurar su presencia en el Campeonato Europeo sub 23 que se disputará en julio de este mismo año en Polonia, con una marca de 2.15 metros.

¿Qué significa el atletismo para ti? “El atletismo significa todo. Te condiciona completamente. No obstante no puedo quejarme. Me considero un privilegiado porque no he tenido que renunciar a grandes cosas por el deporte. Quizás sea porque las cosas a las que he renunciado no me parecían tan grandes”.

¿Cómo empezaste en el mundo del  atletismo y quién fue tu inspiración? “La primera vez que supe lo que era el atletismo fue al ver a la gran Ruth Beitia por televisión. Desde ese momento quise dedicarme al salto de altura. Justo cuando me enteré de que en mi colegio se podía practicar este deporte, tuve las primeras noticias sobre un tal Simón Siverio, amigo de mi hermano, que, por una casualidad de la vida, comenzó a saltar altura. Para sorpresa de todos se le daba tremendamente bien. Así que podría decir que la misma persona por la que sigo aquí es la misma que me metió de lleno en esto”.

«Me resulta casi imposible estudiar sin entrenar al mismo tiempo»

Has disputado varios campeonatos de España. ¿Cómo compaginas los estudios con los viajes a la hora de competir? “El hecho de tener tiempo limitado te sirve para aprender a priorizar y organizarte bien, hasta el punto de que si falta uno de los dos pilares (o estudios o deporte) el otro pilar no funciona adecuadamente. Me resulta casi imposible estudiar sin entrenar al mismo tiempo. De igual forma me resulta muy complicado entrenar si no he ido a clases. No solo tengo la mente ocupada en el deporte”.

¿Recibes ayudas por parte de la Federación para viajar o te costeas tu mismo los viajes, estancia, comida, etc? “En atletismo, a diferencia de otros deportes individuales, tenemos la suerte de que los clubes suelen hacerse cargo de los viajes. Mi club no solo se hace cargo de los desplazamientos, sino que también corren con los gastos de estancia, dietas, etc”.

DAVID CORTIJO REALIZANDO UN SALTO

¿Por qué salto de altura y no otra modalidad dentro del atletismo? “Elegancia, técnica y espectáculo. Así defino el salto de altura y por lo que creo que me gusta tanto”.

Formaste parte de las filas del Club Atletismo Olímpico de Tegueste en tus inicios. ¿Crees que se trabaja bien a los jóvenes? ¿Con qué objetivo? “Sin duda alguna. Tegueste, a pesar de no contar con instalaciones adecuadas de momento, dispone de gente que sabe cómo tiene que trabajar con los más pequeños. En mi caso particular, en este conjunto no solo aprendí cada modalidad, sino una serie de valores que hoy día me acompañan. Me enseñaban a divertirme con el deporte, independientemente de ganar o perder”.

«Es imposible pensar en mi nivel actual sin la ayuda de Simón Siverio»

Entrenas con uno de los mejores deportistas de las islas actualmente, Simón Siverio, campeón de España e internacional absoluto en salto de altura. ¿Recibes consejos por su parte? “Tengo la grandísima suerte de entrenar con él. Es imposible pensar en mi nivel actual sin la ayuda de Siverio durante todos mis años de carrera deportiva. Sin duda alguna, es la persona con la que más tiempo comparto en la pista y sin él probablemente mi ilusión por este deporte se habría esfumado hace mucho tiempo”.

DAVID CORTIJO (A LA DERECHA) EN EL RECIENTE CAMPEONATO DE ESPAÑA

¿Crees que el atletismo está menos valorado que otros deportes por parte de los medios de comunicación? “Eso está clarísimo. Solo tienes que poner el telediario durante una semana y contar cuántos segundos le dedican a estas disciplinas. No obstante, no me importa que así sea, no pretendo hacerme famoso ni rico con el atletismo, simplemente quiero seguir disfrutando como el día en el que empecé”.

¿Dónde te ves en un futuro? “Es muy complicado responder a esa pregunta. Pero puedo decir que en un futuro me veo dejándome la piel en cada entrenamiento como lo he hecho hasta ahora”.

¿Un sueño? “Por suerte tengo demasiados. Me cuesta decantarme por uno solo”.

Siempre me gustó radiar los partidos que de pequeño veía en televisión. Amante del deporte y estudiante de Periodismo en la ULL. Colaboro en Ágorainfo: http://agorainfotv.wixsite.com/agorainfo .

Lo último sobre Deportes