Suhajki Duet presenta las raíces de su folclore checoslovaco en La Laguna

Música

Suhajki Duet presenta su proyecto intercultural de forma gratuita este jueves, 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en la sede lagunera de la Fundación Mapfre Guanarteme. El concierto es un espectáculo cargado de emociones y nostalgia, a través de creaciones y arreglos originales basados en las canciones folclóricas checoslovacas.  Asimismo, lo que más caracteriza a este dúo es la improvisación jazzística sobre esta fusión de raíces y la interpretación de otros compositores eslavos no tan conocidos internacionalmente.

Este conjunto comenzó desde hace un año. Sin embargo, por diferentes contratiempos, no fue hasta el 14 de marzo de 2018 cuando estrenaron su proyecto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La puesta en escena de los trajes folclóricos, las proyecciones audiovisuales, las letras y los arreglos musicales se han convertido en su seña de identidad. Asimismo, a través de todos esos elementos, reivindican desde el feminismo la visualización de las autoras que han quedado en el olvido.

Ksenia Pavlyuchenkova y Monika Srncová se conocieron en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife al ingresar en la carrera de musicología. Monika le sugirió a Ksenia la idea de formar un dúo de música tradicional de su tierra, la cual añora mucho, y, tras mucha insistencia, la pianista aceptó la propuesta.

Ksenia nació en San Petersburgo, Rusia, pero con tan solo cinco años su familia se trasladó hasta Tenerife. Es aquí cuando comienza sus clases particulares de piano con la profesora Karina Aloyan. A los nueve, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz para continuar sus estudios. Su talento y su esfuerzo le han otorgado muchas matrículas de honor a lo largo de su vida académica, así como diferentes premios y actuaciones en las Islas. Actualmente compagina su pasión musical con el grado en Psicología en la Universidad de La Laguna.

Por otra parte, las raíces de Monika se encuentran en Nový Jicín, un pueblo de la antigua Checoslovaquia. Su ascendencia griego-húngara la lleva a interesarse por la música folclórica de los países eslavos y del mediterráneo en los primeros años de su trayectoria artística. En 1998 se graduó en el Music High School de Brno, en Chequia, donde fue componente de varios grupos musicales. Compaginó sus estudios con el teatro y la danza, consiguiendo llevar su arte por todo el extranjero. En el 2010 llegó a Tenerife para terminar su formación profesional con el violín y, actualmente, continúa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz en la modalidad de viola en musicología. Además, Monika se está cultivando en canto lírico con la enseñanza particular de las sopranos Carmen Acosta y Raquel Lojendio.

Suhajki Duet ofrecerá un espectáculo único e irrepetible con la interpretación de una quincena de temas, entre los que destacan algunas obras como La hora de la verdad, 3 danzas húngaras o Cerrar los ojos.

Lo último sobre Música