‘Stranger Things’: una aventura de la vieja escuela en tu ‘smartphone’

Videojuegos

Esta semana, en Gaming Pull, te recomendamos un título imprescindible para tu Smartphone si te gustan las aventuras. La serie Stranger Things ha cautivado a millones de seguidores a través de Netflix, y su segunda temporada ha llegado hace muy poco, consiguiendo aún más éxito que la primera. Bien, pues si eres fan de esta aclamada historia no puedes perderte su juego para móviles. El videojuego de Stranger Things ha conseguido lo que otros destinados para móviles intentan, pero muy pocos logran, el verdadero sabor a clásico. Al jugarlo es como si volviéramos a una de esas míticas aventuras de GameBoy, al más puro estilo de The Legend of Zelda.

La trama comienza en Hawkins, el pequeño y tranquilo pueblo donde se desarrolla la serie y, para empezar, encarnaremos al sheriff Hopper. Nuestra misión inicial será encontrar a los niños perdidos, y para ello tendremos que explorar un mapa enorme plagado de mazmorras. La vista cenital, los gráficos al estilo 8 bits, y las mecánicas de juego recuerdan mucho a The Legend of Zelda. Tendremos que buscar cofres que esconden llaves, conseguir objetos y habilidades que nos permitan superar obstáculos, y buscar la manera de llegar a los pisos más profundos de cada prisión, donde nos esperarán enfrentamientos con jefes finales. Vamos, una aventura de la vieja escuela en toda regla. A medida que avanzamos, las mazmorras se harán más y más complicadas, por lo que tendremos que superar puzzles más complejos, y vérnoslas con enemigos más duros.

Incluso en el apartado sonoro, Stranger Things enamorará a sus fans, así como a los nostálgicos de los videojuegos retro. La banda sonora original está perfectamente adaptada al sonido de 8 bits, típico de las consolas antiguas. Además, el resto de sonidos, como los golpes, las puertas o los ruidos del bosque, están muy bien logrados e integrados. En definitiva, se consigue una atmósfera de clásico insuperable.

Un amplio mapa en tu bolsillo

Tendremos que explorar un mapa general, el pueblo de Hawkins, y, dependiendo de la misión que tengamos en cada momento, la historia requerirá que nos adentremos en diferentes localizaciones concretas. Desde el laboratorio o la escuela de Hawkins, hasta los bosques de las afueras. Gracias a esta distribución de niveles se consigue un mapeado realmente grande para tratarse de un juego para smartphones.

La complejidad de las mazmorras, añadida a los requisitos que tendremos que cumplir en ciertas zonas, nos llevarán a indagar cada rincón del mapa. Por ejemplo, en una ocasión nos pedirán un traje anti radiación para adentrarnos en una celda. Para conseguirlo, tendremos que ir hasta el laboratorio, superar ciertos objetivos, y volver a la entrada. Gracias a este modelo de jugabilidad, la duración se extiende considerablemente, entre 13 y 15 horas, dependiendo de la habilidad del jugador.

Otro de los elementos más atractivos es el elenco de personajes que tendremos que desbloquear, cada uno con sus distintas misiones y virtudes, que nos permitirán realizar diferentes tareas. Por ejemplo, el sheriff Hopper será nuestra fuerza bruta para enfrentarnos a los enemigos, Lucas dispone de un tirachinas para alcanzar objetos lejanos, y Wendy tiene un bate de béisbol que le permite destruir obstáculos. Tendremos disponibles un total de 8 personajes a lo largo de la aventura.

Jugabilidad y aspectos técnicos sobresalientes

Los problemas de muchos títulos para dispositivos móviles suelen ser su sistema de control, de cámaras, o la adaptación al teléfono para conseguir una jugabilidad fluida y cómoda. Muchos ven empañado el resultado final por culpa de estos aspectos. Stranger Things supera estos obstáculos con solvencia. Gracias a un sencillo e intuitivo sistema de control point n´click, el manejo de los personajes y la interacción con el entorno se hace muy sencilla. Por otro lado, el movimiento de la cámara es impecable, ya que se desplaza automáticamente para seguir a nuestro personaje y mostrarnos solo lo que nos interesa ver, aprovechando al máximo la pantalla.

Por último, el impecable diseño de niveles y el detallado mapa, que podemos consultar, hace que la exploración sea amena y entretenida. Otra característica digna de mención es la ausencia de publicidad a pesar de ser gratuito, virtud no muy común en los juegos de este estilo.

En resumen, Stranger Things es un título impecable. Una joya cargada de nostalgia que aúna una ambientación perfecta con un sistema de jugabilidad que los fans de los videojuegos clásicos encontraremos irresistible. Me atrevo a decir, sin duda alguna, que es el mejor juego que he jugado en un smartphone.

Valoración: 5/5  (Sobresaliente, casi perfecto)

Puedes descargar Stranger Things de forma gratuita a través de Play Store.

Tinerfeño de 1992. Estudiante de Periodismo en la ULL. Proyecto de escritor, viciado a los videojuegos desde que tengo uso de razón y adicto al rock y el metal. Intento combinar mi pasión por la literatura fantástica, los videojuegos y el periodismo.

Lo último sobre Videojuegos