Foto de familia del Festival Starmus 2016

Hawking: “No creo que sobrevivamos mil años más en este frágil planeta”

Ciencias

La tercera edición del Festival Starmus se celebró en la Pirámide de Arona, en el sur de Tenerife, desde el pasado día 27 de junio hasta ayer sábado 2 de julio, clausura que tuvo lugar en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña. Creado por Garek Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Starmus reunió en el mismo acto a más de cuarenta expertos de diferentes mundos de la ciencia y la música, incluido once premios nobel en Física, Economía y Medicina.

El Festival tiene como objetivo dar respuesta a multitud de preguntas y acercar la ciencia más universal y el arte a la sociedad. Creando una simbiosis perfecta entre astronomía, arte y música, ofreció ponencias de personas con mentes prodigiosas. Y todos, en general, destacaron la necesidad de avanzar hacia un nuevo conocimiento, mirar más allá y no quedarse en lo banal.

Discusión entre los astrofísicos Neil deGrasse Tyson y Jill Tarter
Discusión entre los astrofísicos Neil deGrasse Tyson y Jill Tarter. | Ivory Samos

Stephen Hawking, quien repasó su vida y vivencias en una de las intervenciones más esperadas del Festival, dijo que “debemos seguir yendo al espacio por el futuro de la humanidad”. Así, destacó que “no creo que sobrevivamos mil años más en este frágil planeta”. No obstante, aseveró que “mientras haya vida hay esperanza”, recordando la importancia “de mirar hacia arriba y no hacia los pies”.

En Starmus también se habló de los agujeros negros y su complejidad, la seguridad cibernética, las probabilidades de vida en el espacio, la defensa planetaria y el cambio climático. Este último tema fue expuesto por el doctor en Astronomía, Chris Rapley, el cual pidió reiteradas veces la necesidad de poner los ojos sobre la Tierra, «ya que no hemos de irnos muy lejos para ver la desesperada situación en la que nos encontramos. El mundo se gasta y el cambio climático sigue ocupando el décimo puesto de la lista de preocupaciones por los que se interesa la sociedad».

Otro tema que se abordó fue el egocentrismo del ser humano y su ignorancia hacia el más allá. Precisamente, el astrofísifico estadounidense Neil deGrasse Tyson propuso la necesidad de cuestionarnos si estamos solos en el Universo, apuntando que  ninguna civilización inteligente tendría interés en los humanos, pues «sólo nos verían como un bebé, un chimpancé o una mascota”. Por su parte, el astrofísico y guitarrista de la famosa banda Queen, Brian May, añadió que “toda la vida, no solo la humana, es preciosa.”

El físico teórico, cosmólogo, astrofísico y profesor Hawking, también participó en la ceremonia de la entrega de la primera medalla en su honor (Medalla Stephen Hawking), que premia la divulgación científica a nivel internacional. Este acto tuvo lugar durante el concierto de clausura Sonic Universe, que contó con las intervenciones de la soprano inglesa Sarah Brightman, invitada directamente por Hawking, la banda de rock Anathema y el reconocido compositor Hans Zimmer, junto con la aparición estelar de Brian May. Los galardonados con la medalla fueron Hans Zimmer, el documental Locos por las partículas de Mark Levinson y David E. Kaplan, y el físico, escritor y locutor, Jim Al-Khalili.

Lo último sobre Ciencias