Vicente Jesús Navarro Marchante es licenciado en Derecho y en Periodismo.
Vicente Jesús Navarro Marchante es doctor en Derecho Constitucional. Foto: PULL

«Son los medios de comunicación los que conforman la opinión pública»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Vicente Jesús Navarro Marchante es licenciado en Derecho y en Periodismo. Asimismo, es doctor en Derecho Constitucional y, actualmente, es docente en la ULL y profesor tutor de la UNED. En esta ocasión, quiso compartir cuan costoso resulta escribir más de veinte artículos y capítulos de libros y, además, viajamos con él por el interesante y complejo mundo del régimen jurídico de la televisión en periodo electoral. También habla acerca de su segunda monografía.

Usted es autor de una veintena de títulos y capítulos, y una monografía publicada por el CEPC. ¿Cuál ha sido el título que más le ha costado publicar? «Hace unos meses publiqué la segunda monografía, en la que trato el régimen jurídico de la televisión en periodo electoral. La primera fue el resultado de la tesis doctoral, dedicada a la posibilidad de tomar imágenes de televisión en los juicios penales. Cada una equivale a un mínimo de dos a tres años de trabajo intenso, dedicando, puedo asegurarlo, muchas más horas de la jornada máxima prevista en nuestro contrato».

«Las investigaciones que se realizan con encuestas revelan que la campañas electorales no suelen hacer variar la opción de voto»

En relación a su segunda monografía acerca del régimen jurídico de la televisión en periodo electoral, ¿es realmente importante el papel que desempeñan los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública? «Son los medios de comunicación los que transmiten lo que irá conformando la opinión de la ciudadanía sobre los temas de la cosa pública, es decir, el espacio de participación ciudadana. Será ese conocimiento el que permita a las personas ir determinando su voto, que en conjunto conforma la soberanía popular».

¿Es tan sensible como parece todo lo que se difunde acerca de los asuntos de la red pública durante los periodos electorales? «La ciudadanía va construyendo su voluntad política a lo largo de los meses, atendiendo a las acciones del Gobierno y de la oposición, y se va decantando por un partido u otro. Las investigaciones que se realizan con encuestas revelan que la campañas electorales no suelen hacer variar la opción de voto mas allá de un porcentaje de entre el 1 % y el 6 %. Dependiendo de diversas variables, estas cifras pueden ser lo suficientemente determinantes para inclinar la victoria electoral en un sentido u otro».

«Se debería dejar a criterio de las formaciones cómo gastar su presupuesto»

¿Hasta qué punto es correcto que se prohíba en los medios de comunicación la contratación de publicidad pagada? «Solo se prohíbe en los medios públicos, aunque la estatal RTVE tampoco admite publicidad comercial, y en las televisiones privadas. La intención es tratar de conseguir una cierta igualdad de oportunidades, impidiendo que las agrupaciones políticas con más capacidad económica puedan abusar de tal fortaleza contratando numerosos espacios en el medio con más impacto. Dado que los partidos políticos tienen, por ley, tasado su presupuesto para gastos de propaganda electoral, se debería dejar a su criterio cómo asumir el gasto de la limitada partida presupuestaria».

¿Qué se siente al recibir la beca José de Castillejo para realizar una estancia postdoctoral de investigación y docencia en la Universidad de Pisa? «Mi caso es un claro ejemplo de la importancia que tiene la política educativa pública que proporciona enseñanza universal y que permite la formación especializada con becas. Es la educación pública la que accede a una igualdad de oportunidades de la ciudadanía para mejorar su proyecto de vida».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas