Minerva Hernández, Getsabel Galván e Issua Barbuzando, jugadoras del Club Balonmano Tacoronte Lecomar 13 de Mayo. Foto: Selene Galván

«Somos veteranas del balonmano que volvemos con ganas de dar guerra»

Deportes

Minerva Hernández, Issua Barbuzano y Getsabel Galván son jugadoras del Club Balonmano Tacoronte Lecomar 13 de Mayo en la categoría Primera Territorial Femenina, deporte que compaginan con sus estudios universitarios. El club emprende su camino en esta categoría con un grupo formado en su mayoría por deportistas veteranas del balonmano de la Isla. Minerva cursa 4º del Grado en Educación Primaria, concretamente la mención de Educación Física. El Grado de Relaciones Laborales es la segunda carrera universitaria que estudia Issua, y Getsabel continuará su segundo año en Trabajo Social.

¿Compaginan adecuadamente los entrenamientos con sus estudios? Minerva Hernández: «Me cuesta un poco porque mi especialización está solo en el turno de tarde y me coincide la salida de la universidad con el comienzo de los entrenamientos. Pero ya he hablado con el profesorado y, obviamente, lo han comprendido y me permiten abandonar la clase 15 minutos antes para llegar a tiempo. Para mis docentes el deporte es sumamente importante y valoran que el alumnado esté federado. Estoy muy centrada en sacar el último año de la mejor manera posible, manteniendo la media de notable y rindiendo al cien por cien en la portería». Issua Barbuzano: «A pesar de que tengo un poco de experiencia en organizar mi tiempo para llegar a todas las cosas que quiero hacer, no siempre se puede. Por ello, estar en un equipo como este, que tiene una mayor flexibilidad en cuanto a la asistencia y una mejor adaptación a la situación de cada una, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado».

¿Cuándo comienza la temporada? ¿Cómo la afrontan? I. B.: «La temporada comienza el 17 de octubre, y la verdad es que el equipo está bastante fuerte. Estamos todas muy ilusionadas de iniciar este proyecto ya que la mayoría jugábamos en otros clubes que han ido desapareciendo. Tener la posibilidad de formar parte de esta nueva familia hace que tengamos aún más ganas de empezar». M. H.: «Debido a la Covid considero que no es seguro garantizar una fecha, puede cambiar todo en cualquier momento. Somos un equipo que se estrena como club oficial esta temporada y nuestro objetivo es dar lo mejor de nosotras. En cada entrenamiento nos dejamos la piel, estamos muy unidas y nos ilusiona ir a por todas, con los sueños bien altos, pero los pies en la tierra. Hay que trabajar serio y duro».

¿Las medidas preventivas ante la COVID-19 han supuesto algún impedimento para comenzar los entrenamientos? I. B.: «No, pero sí es cierto que no se entrena de la misma manera que se solía hacer y estamos adaptándonos a este nuevo sistema. También tenemos unas normas específicas a la hora de entrar al pabellón y a la cancha». M. H.: «Es un poco incómodo no tener vestuarios, tenemos que ir con la indumentaria de entrenamiento ya puesta o cambiarnos en la cancha. Al entrar nos toman la temperatura y nos desinfectamos zapatos y manos».

¿Se han preparado durante el verano? I. B.: «Este verano tuvimos una pequeña pretemporada en la que estuvimos todo julio entrenando y haciendo preparación física para conocernos un poco entre las compañeras, y empezar a descargar esa energía acumulada del tiempo que tuvimos que dejar los entrenamientos».

«La mayoría somos universitarias o mayores, y la posibilidad de asistir regularmente y sin fallar es bastante complicado»


¿Cómo surge la idea de formar un equipo en esta categoría? I. B.: «La idea de este equipo surgió después de que muchas de las que lo conformamos no tuviéramos un equipo al que ir a entrenar sin tener esa presión constante en la asistencia. La mayoría somos universitarias o mayores, y la posibilidad de asistir regularmente y sin fallar es bastante complicado, y en los otros equipos piden un compromiso que la mayoría no puede cumplir». G. G.: «También surge porque no podemos comprometernos en Primera División puesto que nos es imposible viajar todos los fines de semana para jugar».

¿Cómo ven el nivel de los equipos en Tenerife? ¿Y en el resto de las islas? I. B.: «Por experiencia la competición va a estar bastante igualada ya que los equipos estarán conformados por jugadoras con un largo recorrido en el deporte. Digamos que el listón va a estar muy alto y habrá que luchar hasta el final si queremos coronarnos campeonas».

La Liga tinerfeña cuenta solamente con tres equipos, ¿a qué se debe esto? ¿Qué es lo que echan en falta? G. G.: «El balonmano es un deporte poco reconocido, tanto en las islas como a nivel nacional. Considero que no tenemos la repercusión que deberíamos tener. Echo en falta que existan más equipos en la Isla, a pesar de ser un deporte competitivo y en el que se busca ganar. Con él también se conocen a muchas personas, se pueden establecer relaciones y ampliar fronteras, además de vivir experiencias inolvidables». I. B.: «Creo que el problema principal es que no es una actividad muy conocida y que los equipos van desapareciendo por falta de personas interesadas en aprenderlo. La mayoría de clubes no se preocupan por tener una cantera muy bien preparada, sino que se centran en el equipo mayor y se olvidan de que para que un deporte sobreviva necesitan una buena base y que esté bien capacitada. Por eso lo que más echo en falta es el interés de las personas que forman un club en fomentar este deporte».

¿Creen que este deporte se valora lo suficiente en la Isla? I. B.: «Definitivamente, no. El balonmano nunca ha sido un deporte valorado ni en la Isla, ni a nivel insular, aun teniendo varios equipos en primera división, como es el Salud Tenerife o el Rocasa Remudas. Cierto es que se debería fomentar la diversidad deportiva ya que no se promueven. Pero eso no hace que tengamos menos ganas de disfrutar puesto que algunas hemos tenido la suerte de conocer un deporte tan completo como este». G. G.: «El balonmano no está valorado ni reconocido de ninguna manera, y todo ello a pesar de tener muy buenos equipos en las islas y contar con jugadoras de élite procedentes del Archipiélago».

¿Cuáles son los objetivos que se propone el equipo? M. H.: «El objetivo es darlo todo y disfrutar de este gran deporte. Nos encantaría llegar muy lejos, pero construyendo la casa por el suelo y no por el tejado. Poco a poco conseguiremos grandes logros». I. B.: «El objetivo principal es pasar un buen rato compartiendo esta actividad que tanto nos gusta, pero ganar la liga es la meta final y por la cual estamos entrenando cada día». G. G.: «El equipo busca que las jugadoras continuemos en el deporte, que lo pasemos bien y disfrutemos de nuestra pasión, y que alcancemos la victoria».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top