«Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia ni justicia»

ULL

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de La Laguna organizó un acto para visibilizar la violencia machista. Este estuvo presentado por la rectora, Rosa Aguilar, acompañada de la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Laura Aguilera. La jornada comenzó guardando un minuto de silencio por la mujer asesinada en Granadilla de Abona. A continuación, Laura Aguilera leyó un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria que denuncia las nuevas formas de violencia de género.

La Unidad de Igualdad de Género contó con la ayuda de Instituto Universitario de Estudios de la Mujer para la elaboración de un vídeo cuya intención era dar visibilidad a las historias de víctimas de violencia machista. Casi una quincena de alumnas ofreció diferentes testimonios bajo el lema «Esto también es violencia de género». El vídeo abordaba la violencia sexual en la pareja o expareja, en el ámbito laboral, la trata de mujeres y niñas, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, los feminicidios y la explotación sexual.

Rosa Aguilar afirmó en su intervención que «nos encontramos con personas que, a estas alturas, y pese a todas las evidencias, niegan todo tipo de violencia específica que amenaza exclusivamente a las mujeres por el hecho de serlo». Además, añadió que «esa nefasta posición está empezando a calar entre algunos individuos más jóvenes». Por esta razón, demandó una mayor colaboración que luche en contra de la violencia machista para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Según la directora de la Unidad de Igualdad de Género, este tipo de actos son importantes porque «el profesorado está formando a los nuevos profesionales, y si estos no reciben esta formación estarían cometiendo una irresponsabilidad».

Lo último sobre ULL