Iris Serrano, autora de 'Palestina tiene nombre de mujer'. Foto: PULL

«Sigo creyendo en la justicia»

Sociedad

«Están vendiendo una historia de genocidio y de ocupación absolutamente ilegal y terrorífica»

Iris Serrano es la autora de Palestina tiene nombre de mujer, un libro ilustrado sobre la historia de 40 mujeres  y su ejemplo de lucha en las trincheras de la cotidianidad.  Todo comenzó hace unos años, cuando descubrió Pallasos en Rebeldía, una organización que ofrece ayuda humanitaria a través de las artes escénicas. Con ella realizó un viaje que cambiaría su vida para siempre. Tras presenciar la miseria del pueblo palestino decidió actuar. Con el cien por cien de los beneficios resultantes de la obra la organización financiará una caravana que visitará el País en 2021 para llevar de vuelta la felicidad.

«Definir a las mujeres palestinas es muy complejo. Son muy diversas, pero sin duda hay un hilo conductor en todas ellas: su capacidad de resistencia, lucha y dignidad», comenta la artista. Explica que, intentan tener una vida feliz dentro de la anormalidad que supone vivir bajo la ocupación del ejército israelí. Iris Serrano confiesa que la obra se articula a través de la historia de una madre que la conmovió profundamente. Los opresores asesinaron a su hijo yendo al colegio.

«Creo que el mundo merece una Palestina libre, sigo creyendo en la justicia y tengo esperanza», declara emocionada. La ilustradora cree que habrá un momento en el que Israel tenga que mirarse al espejo y entienda el genocidio que se ha cometido contra el pueblo palestino durante setenta años. «Es de un nivel de crueldad incomparable, hay un aparataje para destruir Palestina en todos los sentidos», explica.

La artista, testigo del autoritarismo israelí, relata cómo les quitan sus tierras para que no puedan cultivar, por lo tanto, los condenan a no prosperar. El ejército les obliga a hacer recorridos de dos kilómetros para cruzar un metro porque han puesto unas medianeras de hormigón. Aquellos que se arriesguen a burlar el camino se llevarán un tiro. «Todo consiste en minarles para hacerles desaparecer y que pierdan la esperanza», sentencia.

La muralista considera que la deshumanización del pueblo palestino aparece con las mentiras de Israel. La propaganda del estado invasor los trata como terroristas, e incluso como perros. «Hacen ver cómo las instituciones salvan a los hebreo de los enemigos fronterizos, para así poder seguir anexionando territorios», relata Iris Serrano. Declara que, además, intentan equiparar a los dos bandos como si estuviesen en la misma situación. Esto forma parte de la política de odio que se ha forjado contra los palestinos.

Este nuevo trabajo se esta realizando en colegios, pretende visibilizar referentes feministas. Foto: PULL

Debido a la pandemia, Iris no puede viajar a Palestina. Aun así, sigue estando activa en su trabajo como muralista. «Para mí es muy importante que el arte este en la calle, me gusta que esté al servicio y a la vista de la ciudadanía», comparte la ilustradora. Actualmente, está inmersa en el proyecto Herstory, su nuevo trabajo se esta realizando en colegios. Nacido con motivo del 8 de marzo, trata de visibilizar referentes feministas que se ha intentado silenciar.

Los infantes colaboran seleccionando las mujeres que están representadas. Así podrán conocer sus historias, pues han sido admiradas en todos los campos, desde el humanista hasta el científico. Serrano también pone a la venta ilustraciones de distintos formatos y tamaños, los gastos de envíos serán gratuitos todo el mes de abril. Su arte esta expuesto en su perfil de Instargram y pueden contactar con ella a través de mensaje directo.

Lo último sobre Sociedad