Siete equipos, siete empresas, siete desafíos y siete soluciones

ULL

La plataforma de innovación Demola Canarias trata hacer frente a los problemas que amenazan a empresas locales e instituciones públicas, y que requieren soluciones reales para la mejora de sus productos y/o servicios. Los encargados de llevar a cabo las propuestas de progreso son grupos de estudiantes universitarios de diferentes titulaciones (grado, máster y doctorado). Financiada por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), podían participar pequeñas y medianas empresas, casí como grandes.

En esta cuarta edición, siete equipos apostaron por siete retos propuestos por las empresas: Celgán y Brinergy (Valorización de vertidos producidos en la industria láctea), TITSA (Sistema de información del servicio y paradas, concienciación y fomento del uso del transporte público), ITOP (Retención y atracción de talento en Canarias), Ecobertura (Alternativas sostenibles al uso de fitosanitarios en la agricultura), Atecresa (Comunidad de usuarios del software) y Hotel Jardín Tecina (Clientes felices 24 horas).

Para participar, los alumnos deben desarrollar un proyecto de creación propia que debe dar respuesta a los retos planteados. En caso de que el equipo aporte resultados útiles y aplicables, la empresa correspondiente decide si obtendrán o no una recompensa económica, es decir, si deciden comprar su idea e implantarla.

En la iniciativa colaboró una vez más la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias junto con la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.  Hasta el momento ha sido la más fructífera con quince retos: seis en Tenerife, uno en La Gomera (primera vez en la que se incorpora al proyecto una isla no capitalina) y ocho en Gran Canaria. La mala comunicación con los clientes y entre los trabajadores ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado a los universitarios.

Los proyectos de las islas occidentales se presentaron el pasado jueves 13 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, mientras que en Gran Canaria tendrá lugar hoy viernes 21 en el Aula de Piedra de la ULPGC.

Clientes felices 24 ahoras

Xenia Alonso, estudiante del Grado en Turismo y componente del reto Clientes felices 24 horas, aseguró que su propuesta agilizará el trabajo en caso de ponerse en marcha. Actualmente el Hotel Tecina cuenta con un sistema deficiente en cuanto a recopilación de incidencias. “Debido a la orografía tan compleja del hotel y la mala conexión wifi, las incidencias se duplican y el sistema es bastante lento”, afirmó. Por ello, este grupo apostó por solucionar el retraso de las incidencias a través del diseño de una aplicación informática para las camareras de piso.

Álvaro Ramos, también estudiante de Turismo y miembro de Retención y atracción de talento en Canarias, sostuvo que su proyecto se trata de una buena opción para mejorar las condiciones de los empleados “a través de distintos atractivos”. Así, afirmó que “Itop tiene un problema de retención de problemas y, por ello, nuestra solución se basa en una página en la que se venda la empresa y sus beneficios”.

Demola Canarias acumula ya una treintena de proyectos que han cosechado gran éxito en las ediciones pasadas. A pesar de que este modelo nació en Finlandia, se ha extendido ya a 14 países en Europa, África y Lationamérica. A Canarias llegó en el año 2015 con el principal objetivo de fomentar la unión entre la universidad y las empresas de las Islas. También se pretende que esta actividad sea reconocida y certificada por las dos universidades canarias con 3 créditos.

Lo último sobre ULL