«Siempre que me he propuesto algo no he parado hasta conseguirlo»

Sociedad

Daniel Rodríguez Castro es un joven palmero de solo 18 años que ya lleva una larga trayectoria sobre las pasarelas. Ha participado en diversos certámenes de belleza y no ha cesado su lucha hasta conseguir hacerse un hueco en el mundo del modelaje. Ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto: es el organizador de un desfile que se celebrará este sábado 25 de noviembre en Santa Cruz de La Palma, con motivo de La Noche de las Estrellas. El modelo, estudiante de Magisterio de la Universidad de La Laguna, nos ha dejado conocerle.

¿De dónde surge la iniciativa de adentrarte en el mundo del modelaje? «Empecé en un certamen en la Palma, en Miss y Mister Isla Bonita 2015. Ana Portocarrero me lo propuso y dije que sí. La verdad es que antes no me había interesado nunca por la moda, pero me gustó la idea. Una vez viví la experiencia, me cuestioné que por qué no seguir en este mundo. De hecho, no gané y aquí sigo, luchando para conseguir mis objetivos».

A raíz de ahí, has participado en numerosos certámenes como candidato… «Sí, y también he sido jurado en algunas ocasiones aquí en Tenerife, ya que en La Palma, aparte de Miss y Mister Isla Bonita, no se organiza ninguno más. No se financian y, por lo tanto, no se pueden llevar a cabo».

«Siempre me quedo con ganas de más»


¿Cómo te sientes antes, durante y después de los desfiles? «Antes de salir siempre estoy un poco nervioso aunque ya haya desfilado muchas otras veces. Es algo que nos suele pasar a todos, a fin de cuentas, todo depende de lo que hagas cuando salgas a la pasarela. Cuando ya estoy fuera, desfilando, me dedico a disfrutarlo. Y, cuando todo termina, siempre me quedo con ganas de más. Al final me gustaría haber salido más veces de las que salí».

Colaboras como modelo en Mírame TV, un medio de comunicación tinerfeño… «Exacto, recientemente he grabado también para un programa que se llama AM Deluxe Magazine, que está dedicado a la moda y me invitaron como modelo. Normalmente consiste en ponerse la ropa de un diseñador concreto para que graben varios planos. Llevan contando conmigo desde que llegué a Tenerife, en septiembre de este año. Las grabaciones suelen llevar al menos una hora, ya que primero graban en un sitio y luego en otro. Eso siempre y cuando no se grabe en plató, que entonces nos limitamos a lo que dure el programa».

«Mi prioridad son los estudios»


Estudias en la Universidad de La Laguna, y suele llamar la atención cómo es posible compaginar los estudios con un ámbito más profesional. ¿Te supone alguna dificultad? «Ahora me está resultando sencillo porque he conseguido organizarme para poder compaginar ambas cosas. Sé que tengo que dedicarle tiempo al estudio y al modelaje. Los trabajos que me surgen y requieren que falte a clase, sencillamente no los hago, solo acepto aquellos que puedo realizar en mi tiempo libre. Cada cual dedica su tiempo de descanso a lo que más le gusta y, en mi caso, es la moda. Es un hobby profesional. Hoy en día se puede pensar que una persona que se dedica a esto se olvida de los estudios, pero no es así. Mi prioridad son los estudios. El modelaje dura unos años, pero luego queda la preparación profesional y académica que hayas adquirido».

Concretamente estudias el Grado en Maestro en Educación Primaria, ¿qué es lo que te gusta de la carrera? «Bueno, desde pequeño siempre me han gustado los niños. Conseguí entrar este año y, sinceramente, no me he decepcionado. Me agrada bastante y, como dije antes, es mi prioridad. Me gustaría especializarme en la modalidad de educación física, que es un ámbito que también me apasiona».

Comentabas antes que has sido jurado en algunos certámenes… «Sí, y también he sido jurado para seleccionar modelos para una pasarela, no solo para otorgar un premio. Por ejemplo, en La Palma estuve el miércoles pasado, día 15, para elegir a las personas que desfilarán en un evento que tendrá lugar la próxima semana».

«Me gustaría darle la oportunidad a cualquiera»


¿Te resulta cómodo o sencillo valorar a la gente? «Realmente me cuesta porque me duele decir que no a las personas que se presentan. Siempre tengo mi lado tierno y sentimental, porque la gente va ilusionada. En el momento que digo “no” me siento verdaderamente mal porque tengo la sensación de que estoy defraudando. Luego pienso que estoy ejerciendo mi puesto de jurado, pero me gustaría darle la oportunidad a cualquiera».

Para llegar al mundo de la moda hay personas que tienen suerte y otros que se lo preparan desde pequeños. ¿Qué valores y aptitudes consideras que son fundamentales para adentrarse en él? «Creo que se debe tener fortaleza, tanto física como moral. Llegar a este mundo y hacerse un hueco es bastante complicado, sobre todo aquí en Canarias ya que no hay tantas plazas, por así decirlo. Lograr ser conocido también es muy difícil. La única manera de conseguirlo es trabajar y decirte a ti mismo que sí puedes. Hay que ser luchador y constante, no rendirse a la primera de cambio, sino seguir insistiendo hasta lograr tus objetivos. Personalmente, siempre que me he propuesto algo no he parado hasta lograrlo».

«Confianza. Mucha confianza es lo que se necesita»


Entonces, ¿qué consejo en claro le darías a una persona que está empezando en esta andadura? «Mi consejo es que siga luchando por el sueño que quiere y, sobre todo, que aunque le digan que no sirve, que no se defraude ni se hunda, sino que siga adelante. Si no es hoy, será mañana, pero seguro que llegará la oportunidad que estaba buscando. Confianza, mucha confianza es lo que se necesita».

¿Qué valores personales crees que te han llevado a donde estás ahora? «Mi fuerza de voluntad. Si me hubiera quedado con el certamen de La Palma que nombraba al principio y me hubiera conformado con el resultado, no estaría donde estoy ahora. Hay que saber darse a conocer y buscar contactos, sobre todo. Hay compañeros que sí ganaron ese y otros certámenes y me preguntan que cómo he hecho para lograr hacer tantas cosas como he hecho. Y el resumen es que yo sí me he sabido mover un poco mejor por este mundo».

«Me he propuesto superarme a mí mismo»


De aquí en adelante, ¿tienes algún proyecto entre manos? «Me he propuesto superarme a mí mismo y voy a organizar un desfile en La Palma para la Noche de las Estrellas, que se celebra este sábado 25 de noviembre. No solo voy a ser el organizador, sino que, además, voy a desfilar también. Me lo estoy tomando muy en serio. Seleccioné también a las personas a través de un casting, realizando una pequeña prueba donde podía comprobar si sabían caminar bien y tenían esa actitud de verdaderamente querer participar en un desfile de estas categorías. Van a tener peluquería y maquillaje y va a ser algo profesional».

¿Cómo has sido capaz de dar ese salto de participante a organizador de un evento? «Hace un tiempo tuve la oportunidad de obtener el título de organizador de eventos en la academia Pecriser. Fue un curso de ocho meses de duración que incluía dos meses de prácticas externas. En mi caso, las pude hacer en la zona comercial abierta de Los Llanos de Aridane. Por ello me he visto capacitado para abarcar un proyecto un poco más ambicioso como este».

Y en cuanto a concursos de belleza, ¿hay alguno que te llame la atención? «Sí, me gustaría participar en Mister Internacional Tenerife, el que lleva Cres del Olmo. Comentar que el viernes pasado participé en Miss y Mister Best Model Tenerife en el Círculo de La Amistad, quedando como tercer finalista entre quince candidatos».

«Los comienzos siempre son lo complicado de un nuevo proyecto»


¿Has encontrado los apoyos suficientes como para emprender y continuar este camino con ganas? «Al principio no, he de admitir que no fue nada sencillo. Sin embargo, ahora que he empezado a crecer y a conseguir mis propósitos, sí he visto más apoyo, sobre todo moral, para seguir en esto. Los comienzos siempre son lo más complicado de un nuevo proyecto. Una vez superas esa fase, todo lo demás viene solo siempre que se ponga el empeño necesario».

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.