VÓGALE, el nuevo grupo de pop rock canario. Foto: Johanna BG.

Vógale: “Si vives haciendo lo que te gusta, merecerá la pena”

Música

El vocalista y guitarrista Jorge Casañas, el guitarrista Emilio Darias y el bajista Marcos García conforman el joven grupo canario de pop rock Vógale. Son tres amigos que comenzaron en diferentes caminos de la música hasta que, gracias a varias actuaciones en la playa a la que solían ir para surfear, empezaron a darse a conocer y decidieron adentrarse más en este mundo e ir evolucionando poco a poco en conjunto. Sin duda alguna, una afición compartida que acabó siendo una proyección de futuro para todos.

Cuéntenos su historia, ¿por qué decidieron formar un grupo? Emilio Darias: “Realmente no teníamos una visión a largo plazo, fue algo que surgió sin pensarlo”. Jorge Casañas: «Todo comenzó gracias a un regalo de cumpleaños que le hicimos a una amiga cantando una canción de El Canto Del Loco en Mesa del Mar”. Marcos García: “Íbamos muchas veces para tocar nuestras composiciones frente a la orilla. Tras ese día, decidimos quedar más a menudo y esto fue progresando”.

¿Por qué escogisteis como nombre del grupo Vógale”? J.C. : “Es una jerga del surf muy común en el pueblo en el que vivimos. Es un término que define nuestro inicio como colegas. La solemos usar cuando surfeamos para decir “vamos” o “dale”. Nos gustó, sonaba muy bien y nos representa”.

¿Cuáles fueron sus inicios en la música? J.C. :“Ninguno ha recibido clases de solfeo, nos consideramos autodidactas. Emilio estuvo en agrupaciones clásicas, y tanto Marcos como yo, Jorge, solíamos act en tenderetes”.

“De la noche a la mañana, pasamos de tocar en la playa a actuar ante 300 personas”


¿Cuáles son vuestros referentes musicales? E.D. :“Tenemos bastantes. Cuando componemos nos fijamos en famosos como Leiva. Creemos que nuestro grupo es una mezcla entre Álex Ubago y El Canto del Loco”.

¿Cuáles son sus inspiraciones a la hora de componer una canción? J.C. : “Nos basamos en experiencias del pasado. Sin embargo, lo reflejamos a través del amor hacia una mujer, la emotividad es lo que llega a la gente”.

En cuanto a las letras de vuestras canciones, ¿se escriben en conjunto o hay un compositor específico? E.D. : “En general, las componemos en común, cada uno aporta su granito de arena”. J.C. : “Quien haya vivido el suceso y la quiera expresar, se encarga de comenzar la letra, luego, la presenta al resto de los componentes y los demás tratamos de complementarla manteniendo su sentido”.

 ¿Qué es para ustedes componer y cantar? M.G. : “Para nosotros es puro desahogo emocional, nos proporciona felicidad, pues nos permite expresarnos con total libertad”. J.C. : “Supimos que queríamos dedicarnos a ello, tras el concierto que hicimos en el Auditorio Capitol Tacoronte, una experiencia inolvidable que nos ofreció la concejala de Tacoronte, tras la buena acogida que tuvo nuestro primer vídeo en Facebook. Así fue como de la noche a la mañana pasamos de tocar en la playa, a actuar ante 300 personas.

“Canarias cada vez se convierte más en un punto de vista de artistas”


¿Cuál fue el origen de vuestra última canción Todo tiene que acabarJ.C. : “Fue una vivencia que quería transmitir Emilio, pero se compuso entre todos. No nos gusta reflejar una única idea, dejamos que el público para que cada uno pueda sacar una conclusión dependiendo de percepción. Es personal, si a ti te recuerda a tu expareja o amigo, genial. De hecho, habíamos sacado una idea diferente a la original en el momento de originarla”.

¿Cómo fue el rodaje del videoclip de la canción? E.D. : “Lo tuvimos complicado, a pesar de haber tenido estructurada una idea previa”. J.C. : “Grabamos durante la madrugada antes de la cabalgata de reyes, ese día hacía mucho frío y estábamos malos. Pero lo hicimos por las ganas que teníamos de crear algo nuevo, aprovechando la originalidad y conocimiento de Emilio sobre edición de vídeos”.

¿Tenéis en mente sacar algún disco? J.C. : “Estamos grabando, planificándonos seriamente para crear una maqueta. Habitualmente, solemos reunirnos por las tardes, ya que es una hora donde la productividad es mayor, pese a que nos gustan también las madrugadas, porque es cuando nos inspiramos más”.

Con respecto a la música, ¿la consideran una afición o más bien un oficio? J.C. : “El arte es difícil, cuesta llegar a los oyentes, porque tienes que hacer que le guste al mundo. Para nosotros, es una plan de futuro, solemos compaginarlo con nuestros trabajos y estudios. Creemos que, si vives haciendo lo que te gusta, aunque vivas en las peores condiciones, merecerá la pena”.  E.D. : “Si deseamos dedicarnos a ello, el momento es ahora. Canarias cada vez se convierte más en un punto de vista de artistas. Debemos aprovechar el impulso de los músicos que están saliendo para poder seguir su rumbo”.

“Tuvimos un golpe de suerte”


¿Dónde han actuado? J.C. : “Comenzamos hace cuatro años, no obstante, estuvimos un año entero tocando por diversión. Luego, tuvimos un golpe de suerte y comenzamos a actuar en distintos lugares como  el Auditorio Capitol Tenerife, Miss International Spain La Palma, Dragomar Tacoronte, Pink Party, Fiesta de la cerveza, etc. También, hemos participado en el MOVIFILM de Tacoronte”.

¿Cómo fue la acogida del público? M.G. :  “A día de hoy, bastante bueno, mejor de la que creíamos. Las primeras veces en las que tocábamos en las playas solíamos tener bastantes espectadores que solían cantar nuestras obras de memoria. Siempre se le han quedado parte de la letra o de la melodía. Son bastantes pegadizas”.

¿Hay en mente un próximo concierto? J.C. : “Estamos pensando muchas cosas, pero nos falta llevarlas a cabo. Por ejemplo, dentro de nada estaremos actuando en una cata de vinos de una bodega valenciana, Arráez, donde también estará el dueño, toda una oportunidad. Todo ello, surgió a través a uno de nuestros patrocinadores Copa de uvas”.

Tienen una cuenta en Facebook, Instagram e incluso un canal de Youtube y Spotify¿cada cuánto tiempo suben contenido? J.C. :“Es una asignatura pendiente que tenemos, aunque parezca que subir contenido es fácil, puesto que somos tres, nos liamos más y tampoco queremos caer pesados”. E.D. : “Debemos animar más las redes, ya que así, nos daríamos a conocer mucho más”. M.G. : “Ahora mismo estamos realizando grabaciones para que a partir de este mes se publique con más fluidez. Nos gusta tener una buena imagen, ya que esta quedará de por vida en Internet”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Música

Ir a Top