Julia Real estudia Derecho en la ULL. Foto: PULL

«Si quieres triunfar en el taekwondo debes salir de Canarias»

Deportes

Julia Real Alemán divide su vida en dos. Una parte le lleva a la Facultad de Derecho cada mañana para estudiar en la Universidad de La Laguna, y otra le transporta a su desahogo y rincón familiar particular: el tapiz de su club, el Samguk Tenerife. En el sur de la isla es donde la taekwondista de 21 años ha forjado una ristra de medallas con subcampeonatos de España Junior, Senior, por clubes o universitario. A pesar de las dificultades que la joven apunta de competir a nivel nacional con los deportistas de la Península, la futura jurista tiene un su punto de mira un nuevo objetivo este sábado 9 de marzo: el campeonato de España Senior.

Empezaste con el taekwondo a los ocho años y no te llegó a convencer al principio. ¿Qué significa para ti a día de hoy? “Me supone un respiro, un momento de evadirme, o de desconexión. Toda la tensión acumulada la llevo al taekwondo”.

¿Lo ves como un hobby o como algo que te puedes dedicar en el futuro? “Dedicarse seriamente es complicado. Ahora lo veo más como una afición, y compito más como un hobby, ya que no tengo tanto tiempo para entrenar como antes”.

«Ir a los Juegos Olímpicos es un sueño para mí»

¿Ves posible acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? “Me lo marqué como objetivo en su día. Ahora mismo es muy difícil. Es un sueño sin duda, y soñar es gratis, pero tendría que puntuar mucho en varios Open. Además, en mi caso es diferente porque acudo a todas estas competiciones gracias a mi club, el Samguk, que lo costea. Otras taekwondistas tienen a la Federación Española detrás”.

¿Has recibido alguna beca o ayuda de la universidad u otras administraciones? “Sí. Por parte de la universidad, cuando es el campeonato universitario no nos pagan nada, pero si ganas medalla te consiguen patrocinadores. En los últimos años me han pagado por esta vía. Con respecto a otras instituciones, también hace dos años el Cabildo o el Gobierno de Canarias me han aportado subvenciones por los méritos deportivos”.

El taekwondo también está muy presente en tu círculo familiar… “Ja, ja, ja. La verdad que sí. Mi padre se metió en el mundillo para ayudarnos y ser un apoyo cuando me fui a vivir a Madrid dos años. Veía infinidad de vídeos. Hoy en día está muy involucrado junto a mi entrenador principal Leopoldo García. También mi pareja practica esta modalidad y mi hermana, Marian, es una crack con solo 16 años”.

Julia Real durante una competición. Foto: PULL

«Los canarios estamos en desventaja con respecto a la Península»

¿Tiene más futuro que tú en esta disciplina? “Sin duda. Mi hermana empezó con cuatro añitos y a día de hoy es bicampeona de España. Tiene un gran recorrido por delante. Encima está en el mismo peso que yo, así que la semana que viene en el campeonato de España nos podemos enfrentar. Esperemos que sea en las últimas rondas”.

Si comparamos el nivel de taekwondo de Canarias con respecto a la Península, ¿dirías que estamos un escalón por encima o por debajo? “En general hay bastantes carencias, pero sí es verdad que de las Islas han salido taekwondistas muy buenos y han sido becados. Pero estamos en desventaja con respecto a la Península en cuanto a los desplazamientos. Sacarnos fuera supone mucho coste, por lo que solo podemos hacer concentraciones interinsulares. También somos bastante pocos y tenemos pesos muy dispares. Por ello, que un taekwondista canario prospere a nivel nacional tiene muchísimo mérito. Si quieres triunfar debes salir de Canarias”.

«La ULL no me da ninguna facilidad para compaginar los estudios con el deporte»

¿Te está siendo fácil compaginar los estudios con el deporte? “No es nada sencillo. Los horarios no ayudan. Yo tengo que ir hasta el sur muchas veces para entrenar, etc. Cuanto más avanzan los cursos, más difícil se pone la cosa”.

¿La ULL te da alguna facilidad? “La verdad que no. En su día intenté cambiar una asignatura de tarde para por la mañana por los entrenos y me dijeron que no. Sin embargo, el Servicio de Deportes siempre me ha ayudado en lo que ha podido y nunca me han puesto pegas”.

La taekwondista de 21 años disputará este sábado el Campeonato de España Junior. Foto: PULL

¿Qué campeonato te ha marcado más? “Sin duda el campeonato de España Senior que quedé subcampeona en 2016. Lo recuerdo con cariño porque era el segundo año que competía en esta categoría, y me tocó un sorteo muy complicado con rivales de renombre. El primer combate empecé perdiendo de ocho puntos y me repuse. No me lo esperé y avancé hasta llegar a la plata. Además, también tuvo un componente emotivo, ya que se lo dediqué a una compañera que me ha ayudado mucho, Natalia, que se retiró ese día. Ella era campeona de España y cuando iba a ir al Europeo se rompió la mano, así que mi plata fue para ella”.

Con el campeonato de España ya este sábado 9 de marzo, ¿sigues alguna preparación específica cuando se acerca un torneo tan importante? “Se lleva un preparación especial en las que compagino las sesiones de taekwondo con las de gimnasio con un entrenador personal. Entreno de lunes a viernes y a veces entreno los sábados. Con respecto a la alimentación, intento controlar el peso y me centro en una dieta proteica”.

«El objetivo para el campeonato de España es hacerlo bien y pasar del primer combate»

¿Qué propósito tienes en el campeonato de España? “El objetivo inicial es hacerlo bien y pasar del primer combate. Si consigo una medalla, mejor que mejor ja,ja,ja”.

¿Dónde se ve Julia en cinco años? “Ahora mismo a nivel académico tengo un cúmulo de ideas. De aquí a cinco años quizás me imagino formándome en la rama del Derecho y, con el taekwondo, depende de donde esté. Si sigo en Tenerife, a lo mejor no puedo seguir practicándolo por las limitaciones, pero si estudio en la Península las cosas cambiarían”.

¿Cómo te definirías como deportista en tres palabras? “Constante, disciplinada y humilde”.

Lo último sobre Deportes