Jacob Lorenzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Foto: PULL

«Si no trabajamos en equipo no conseguiremos parar este problema»

Ciencias

Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, forma parte del Comité Científico de Canarias por la alerta del coronavirus de Wuham. Es doctor en Biología con mención de doctor europeo por la Universidad de La Laguna. Según explica, en la actualidad, el número de contagios diarios del coronavirus es bastante alto, sobre todo en lugares como Madrid, Cataluña y algunas ciudades del País Vasco. Eso sí, sentencia que «si no trabajamos en equipo no conseguiremos parar este problema».

«Nos encontramos ante una situación donde a pesar de que las predicciones epidemiológicas nos indicaban lo contrario, tenemos una cepa de SARS-Cov2 altamente infectiva. Por lo tanto, hay que controlar que el número de casos aumente bruscamente», afirma el biólogo. Los datos más actualizados indican que la cifra de fallecidos ha alcanzado hoy domingo, 22 de marzo, en España los 1720, y los contagiados ya suman 28 572, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

«Confío en que las autoridades sanitarias están actuando correctamente»

A pesar del estado de alarma que decretó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado, 14 de marzo, el número de contagios sigue creciendo diariamente. Jacob Lorenzo comenta que los contagios «son fruto de contactos de personas sanas con contagiadas en los últimos cinco días aproximadamente, pues el periodo de incubación tras la aparición de síntomas así dura». Por ello, la población española tiene restringida la salida a las calles para evitar que el virus se siga propagando. Asimismo, Lorenzo confía «en que las autoridades sanitarias están tomando las medidas adecuadas y están actuando correctamente».

«El virus, que pertenece a la familia de los coronavirus, afecta al sistema respiratorio, se fija en las células del epitelio pulmonar. Normalmente los síntomas son muy leves en más del 80 % de los casos y cursan de forma similar a una gripe o resfriado con fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Cuando la infección se complica llega a causar neumonía», explica el doctor sobre el efecto de este virus en el cuerpo humano.

«Entiendo que el miedo hace reaccionar así a la población»

Ante la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España, gran parte de los ciudadanos han reaccionado vaciando los supermercados, las farmacias, desobedeciendo a las autoridades y no respetando las restricciones. «Entiendo que el miedo hace reaccionar así a la población, pero debemos primero escuchar las instrucciones de las autoridades competentes y, lo segundo, trabajar en equipo. Muchísimo personal sanitario e investigador, así como personal de mantenimiento y limpieza, se expone diariamente en primera línea para que el resto esté a salvo y creo que es momento de ser solidarios», subraya, para añadir que «con este tipo de actitudes solo se agrava la situación, ya que el resto de la población no tendrá acceso a los recursos necesarios para afrontar la pandemia».

Jacob Lorenzo firma que, si la ciudadanía cumple con su deber, en los diez primeros días de confinamiento se debería apreciar un descenso del número de afectados, pues «tenemos claros ejemplos en China, Corea del Sur y recientemente Italia, que ha llegado a ese décimo día de aislamiento domiciliario». Asimismo, aconseja que se escuche a las autoridades competentes, se respeten las restricciones, y se salga solo para lo estrictamente necesario. Frenar el contagio y propagación del coronavirus es trabajo de todos.

Lo último sobre Ciencias