“Si me ofrecieran estudiar fuera otra vez, lo haría sin ninguna duda”

Mundo

Issua Barbuzano Socas es una estudiante de la Universidad Europea de Canarias. Recientemente está cursando su tercer año de Hospitality managment (dirección de hostelería) en Chicago, Estados Unidos. Sin embargo, no es la primera vez que esta joven se aleja de su “zona de confort” para estudiar lo que le gusta. En su segundo año de la carrera se dirigió a Marbella a completar un cuatrimestre en la Universidad Les Roches, centro suizo especializado en dirección hotelera. Issua se define como una chica activa: le gusta leer, jugar a balonmano, salir de fiesta y compartir aventuras con sus amigos.

¿Por qué decidiste estudiar el grado en Hospitality Managment? «Comencé a estudiar Dirección en Hostelería porque, sinceramente, no fui admitida en la carrera que quería en ese momento, que era Biología, y lo que me empujó a dar el cambio brusco de ciencias a hostelería fue la idea de poder algún día dirigir mi propio hotel. Comenté con mis padres la posibilidad de estudiar en la Universidad Europea de Canarias, que era la que ofrecía el grado y aquí estoy, terminando mi tercer año».

¿En qué consiste el grado? «Es un poco extraño porque, a diferencia de la mayoría, venía con un plan de estudios bastante migratorio por así decirlo. En mi universidad existen los grados, que son las carreras normales que ofrecen todas las universidades, y los programas Global, que ofrecen un plan de estudios donde vienen incluidas diversas estancias internacionales, obviamente pagando un plus en comparación con el primero. Mi primer año lo cursé entero en Tenerife; en el segundo, un trimestre lo cursé en Les Roches, una universidad suiza especializada en dirección hotelera que se encuentra en Marbella, donde nos empezaron a introducir un poco más en hostelería. En el tercero, que es el que estoy cursando actualmente, me enviaron a Kendall College en Chicago, para cursar la parte de dirección dentro del hotel y hacer parte de mi programa de prácticas. Finalmente, mi cuarto año lo cursaré en Tenerife, a donde estoy deseando volver».

“Una de las razones por la cual elegí esta carrera fue tener la posibilidad de viajar a diferentes lugares del mundo y conocer diferentes culturas”


¿Qué te motivó a hacer el intercambio en Chicago? «Sinceramente porque estaba dentro de mi plan de estudios desde el principio, pero es cierto que una de las razones por las que elegí esta carrera fue tener la posibilidad de viajar a diferentes lugares del mundo, conocer diferentes culturas, diferentes personas, hacer amigos y con lo que yo más disfruto, vivir grandes experiencias, de las que en Chicago hay  una gran lista. Kendall College fue seleccionada como la universidad con la que hacer el intercambio porque pertenece al programa Laureate, donde hay convenios preestablecidos entre los centros docentes, y por otro lado, porque es considerada como una de las mejores en cuanto al programa de Hospitality management y Culinary Arts y es que, bueno, ¿quién no querría venirse a Estados Unidos por un año?».

¿Cómo fue tu periodo de adaptación con el idioma?  «Digamos que aquí el inglés es diferente al que nos enseñan en el colegio, pero desde casa llevaba un nivel bastante alto ya que antes de venir tuvimos que hacer un examen para saber si podíamos finalmente “cruzar el charco”. Cierto es que si comparamos el nivel que traje en septiembre al que tengo ahora, podemos decir que ha cambiado mucho, tanto en las expresiones como en la capacidad de entender mejor lo que dicen porque, ¡madre mía el acento que tienen algunos! Como te hable alguien del sur de Chicago, si no llevas mucho tiempo te suena a chino, y lo digo por experiencia propia».

¿Cómo lo llevas ahora? «Después de 6 meses aquí, lo entiendo perfectamente, como es de esperar no conozco todo el vocabulario y habrá algo que se me escape, pero por lo general lo llevo bastante bien. Además, mi día a día es en inglés por lo que a la fuerza tengo que comprenderlo».

¿Crees que hay más nivel en Estados Unidos que en España en cuanto a tu carrera? «Yo no diría que hay más nivel en Estados Unidos que en España o viceversa porque los métodos de estudio y enseñanza no son iguales. Por ejemplo, aquí en Kendall hay asignaturas que tienen exámenes tal cual los conocemos pero hay otras que no, en las que semanalmente te hacen un quiz (test) sobre el temario dado en el que tienes que explicar con tus palabras lo que has entendido, o entregar un essay  (ensayo) sobre las cuestiones dadas en clase. He de mencionar que en cuanto el nivel de exigencia en mi universidad es más alto por el hecho de que, en comparación con Kendall, en la UEC los exámenes te cuentan entre el 50 % o más de la nota final en cualquier asignatura, mientras que aquí depende de cual sea te cuenta más o menos, pero si suspendes un examen no te pasa nada porque la suma de todos los trabajos y actividades supera el 50 % del total».

“Me gusta la idea de tratar con personas, crear un evento solamente de una idea abstracta y poder llevarlo a cabo”


¿A qué rama de tu carrera te gustaría dedicar en un futuro? «Después de haber pasado por diversos departamentos, como housekeeping (gestión interna), Front Desk (Mostrador), service (servicio) y eventos, que es el departamento en el que trabajo actualmente, me he dado cuenta que me encanta tratar con las personas pero no me veo como recepcionista, sino como una Event Manager, tanto en un hotel como en una empresa externa porque me gusta la idea de tratar con la gente, crear un evento solamente de una idea abstracta y poder llevarlo a cabo, y tener la posibilidad de hacer a los clientes muy felices desarrollando el evento que ellos habían pedido».

¿Qué opinas del mito de que en las universidades privadas la exigencia es mínima? «Para serte totalmente sincera eso es mentira, la razón por la cual se suele decir eso es porque las privadas tienen métodos de estudio diferentes, como por ejemplo la mía que es por trimestres, lo que quiere decir que en diciembre tengo todos los exámenes y en navidades estoy libre a diferencia de la ULL, que los tiene tras las vacaciones de navidad, eso no quiere decir que en mi universidad se estudie menos sino que nos enseñan de otra manera».

¿Volverías a irte a estudiar a algún país extranjero? «En estos momentos es cuando te das cuenta de que dependes siempre tus padres, aunque no lo creas, tienes que aprender a controlar el dinero que gastas porque de ahí es de donde comes, lavas la ropa, limpias la habitación y las zonas comunes, etc. Esto en concreto me pasó a mí aquí al llegar, ver ropa nueva, cosas que en España no hay, etcétera, y gastar más de lo que me podía permitir y tenerla la necesidad de pedir dinero extra a tus padres. Dejando a un lado las dificultades y responsabilidades, tuve la suerte de venir con una amiga, Elena, con quien comparto todo, universidad, piso y lo más importante, las experiencias vividas aquí, por lo que si me ofrecieran la posibilidad de irme a otro país a estudiar otra vez, la respuesta es sí, completamente».

Lo último sobre Mundo

Ir a Top