Estudiantes de Primaria, en el taller contra el acoso escolar. Foto: N. Suárez

Si lo ves, actúa

Sociedad

La campaña de concienciación contra el acoso escolar ¿Y si fueras tú? ha llegado hasta los más jóvenes. Ayer viernes, 17 de mayo, Nicolás Orozco, coordinador de la campaña y Jacobo González, uno de los encargados de redes, se desplazó hasta el colegio Maximiliano Gil, en Tacoronte, acompañados de dos psicólogas integrantes de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE): Alba Andreu y Alba Pérez. El objetivo de la jornada fue concienciar a los más pequeños, en este caso niños de cuarto de Primaria, acerca del acoso en las escuelas.

Se trataron tanto sus variantes (acoso verbal, físico, social y a través de la red), como el perfil de víctimas y agresores, así como la importancia de comunicar a cualquier autoridad cercana si se llega a sufrir o se observa en otros. De una forma muy dinámica a través de un Powerpoint, cuentos, juegos e incluso una canción, los pequeños participaron mucho, demostrando no solo su conocimiento de la causa, sino su compromiso para erradicar esta lacra social.

Tolerancia cero con la intolerancia

A coro entonaron frases de la canción Se buscan valientes de El Langui: «Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado (…). Sé valiente y no permitas lo que viste ayer (…). Ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!». Esta última frase coincide casualmente con el lema de la campaña, que aboga por la empatía para frenar cualquier tipo de violencia contra un individuo. Es importante que la información llegue de igual manera a los padres y esta es una buena iniciativa para ello.

La psicóloga Alba Andreu contó su experiencia: «Hablar de bullying no siempre es fácil. Implica contar situaciones que lamentablemente son más comunes de lo que creemos y tienen consecuencias que pueden dejan huella durante muchos años». Andreu quedó contenta con el desarrollo del taller: «La verdad es que la charla fue un éxito, los niños y niñas estuvieron muy implicados y atentos desde el primer momento. La sensación con la que acabamos la charla fue de esperanza por que la sociedad poco a poco vaya cambiando desde los más pequeños, y que con la educación la violencia se reduzca, dejando paso al respeto por los demás».

Una gran oportunidad para ayudar a prevenir el bullying

Cruz María Hernández, profesora de los colegiales, afirmó que vio que las psicólogas supieron gestionar al grupo y conseguir la atención de cada uno de los niños. «Creo fielmente que este tipo de actividades crean una concienciación muy positiva en el alumnado», aseguró. Asimismo, Cruz María hizo énfasis en la necesidad de que temas como este sean abordados repetidamente a lo largo de la escolaridad de los estudiantes. Para concluir, las psicólogas dejaron apuntados los números de atención a víctimas de acoso escolar tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio de Educación para que los padres tuvieran constancia.

La finalización del taller dejó a niños y niñas mejor informados y conscientes del gran y, por desgracia habitual, problema que supone el bullying en la vida de las personas que lo sufren, así como las repercusiones futuras que éste tiene. Por otra parte, el grupo de ¿Y si fueras tú? pudo observar que cuando a algo se le pone empeño, pueden lograrse grandes cosas.

Lo último sobre Sociedad