El artista urbano Sharif ha vuelto a los escenarios después de año y medio . Foto: R. Lomba

Sharif: «Nuestro nuevo disco está listo, saldrá para finales de este año»

Música

Por tercer año consecutivo se celebró en Arona el Encuentro de Poesía y Música, donde se dieron cita grandes personalidades de estos ámbitos, tanto isleños como de talla nacional. Entre ellos se encontraba el artista urbano Sharif, nacido en Zaragoza y conocido por su amplia carrera musical como rapero. Es el autor de algunas obras muy conocidas como el clásico Sobre los márgenes o su último álbum Acariciado mundo. Además, poseía el valor añadido de haber escrito dos poemarios, siendo el último Canciones de amor y de amor.

El poeta maño habla del parón que había hecho, tras más de un año y medio sin ofrecer nuevo material a sus seguidores donde «a veces yo también siento cierta presión debido a que en estos tiempos que corren, si no sacas algo con cierta frecuencia y estás muy parado la gente piensa que estás desaparecido y sin hacer cosas». La realidad es que ha estado trabajando en un disco a medias con el rapero Morgan de forma íntegra, afirma el autor, es decir, no es una obra de Sharif en solitario al uso, sino que es «completamente colaborativa».

Además, añade que en esta ocasión está más involucrado que nunca en la elaboración de las canciones: «Hemos compuesto muchos temas nosotros mismos, aunque vayamos a trabajar con productores mucho más serios en el estudio, queríamos ser nosotros quienes creásemos el germen de cada una. Todo eso nos ha llevado un tiempo, encontrar la manera de componerlos, buscar melodías y cantar un poquito».

El zaragozano quiere tranquilizar a su ansioso público ante la dilatada espera: «El disco está terminado ya, pero aún tardará un poco más en salir porque ahora toca la parte de meternos al estudio a grabarlo todo en condiciones». Afirma que fue un trabajo lento pero gratificante «el retocar y arreglar las pequeñas cosas de cada canción», pero espera tenerlo listo para finales de este año.

Por otra parte, no cierra puertas a la hora de explorar nuevas fronteras literarias: «Me lo he planteado mil veces, me encantaría escribir ese tipo de narrativa, en particular una novela negra. Pero me pasa que soy una persona con bastante rigor, por lo que no creo que lo hiciera bien, no me siento con la capacidad». Sharif no descarta la idea de que nunca es mal momento para aprender y aclara que «a lo mejor más adelante me embarco con más tranquilidad y sin presión en una novela y así me quitaría la espina de querer escribirla».

«Intento escuchar de todo y está muy bien ver cómo tu cultura crece»

También opina sobre el rumbo que está tomando la nueva escuela urbana con ejemplos como Cruz Cafuné o Don Patricio diciendo que le parece que es una muy buena noticia, que él no se rasga las vestiduras con los nuevos artistas que hacen música distinta al rap más canónico y clásico. «Me gusta mucho todo el rap nuevo, el trap cuando está bien hecho, toda la influencia que noto de Latinoamérica, el reggaetón, en resumen, todo a lo que ahora se le llama música urbana», subraya.

Mira, además, hacia el panorama nacional y elogia su capacidad de innovación: «Están ganando toda esa repercusión  y me parece que es fruto de su talento y trabajo por lo que me gusta que se les reconozca. Ya no solo en Canarias, también me pasa con C. Tangana o con Rosalía que también me gustan mucho». El artista aclara que él hace otra cosa, pero intenta escuchar de todo y está muy bien ver cómo la cultura crece, que la familia de la música urbana es cada vez más grande.

«El éxito estaba mal visto en el rap y entiendo que, poco a poco, nos hemos conseguido desprender de este tipo de cosas»

Ante la creencia de que en la música urbana hay muchos prejuicios y estigmas de épocas pasadas, Sharif defiende la adaptación de este género a los nuevos tiempos. Así, afirma que «este estigma lo hemos tenido mucho tiempo, el éxito estaba mal visto en el rap y entiendo que, poco a poco, nos hemos conseguido desprender de este tipo de cosas. Entiendo que Rosalía no hace rap, pero el éxito que está teniendo debería de ser aceptado por todos». Añade que le pasa igual con C. Tangana o con Natos y Waor. Estos últimos no tienen sello discográfico, pero tienen un éxito abrumador que «ya le gustaría a muchas discográficas». Concluye su análisis a la actualidad musical diciendo que además, la gente lo goza mucho con ellos por lo que creo que tienen el éxito que se merecen: «Creo que en general la música urbana está empezando a tener la repercusión y el respeto que se ha labrado durante años» .

El lado más rapero del artista sale a la luz y hace un análisis de su forma de crear durante su ya larga carrera. Lo tiene claro: intenta ser ser lo más honesto posible y siente que cuando era más joven, en su etapa por 3 Monos, era cuando mejor escribía. «Noto que antes era más imaginativo y tenía más frescura», dice. Por otra parte, piensa que atacaba las canciones de una forma más bruta e inexperta mientras que ahora crea que es capaz de coger las canciones de una forma mucho más bonita y seria. Sharif recapitula diciendo que «intento escribir mejor pero no se si he mejorado escribiendo, que lo decida la gente que me escucha».

Lo último sobre Música