El escritor Sergio Hernández considera que "últimamente ha habido un auge importante en el sector de la poesía moderna". Foto: L. de León

Sergio Hernández: «Mi estilo es una mezcla entre la poesía actual y el rap»

Literatura

Sergio Hernández Oliva es un escritor de 23 años nacido en Santa Cruz de Tenerife. Ha participado y organizado micros abiertos para la creación y puesta en común del arte en la Isla. También ha colaborado en innumerables recitales por locales de Tenerife y Madrid y ha impartido talleres de escritura creativa. Tras finalizar el bachillerato, estudió el Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y el de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Se considera una persona autodidacta, pues afirma que todo lo que hace lo ha aprendido por su cuenta. Además de la escritura, también se dedica a la fotografía, actúa, dibuja, y toca la guitarra.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? «Mis comienzos fueron imperceptibles para los demás, fue un movimiento más interno. Tan solo escribía para mí, sin ninguna necesidad de embellecer mis letras. Era algo desordenado y sucio sobre una libreta, pero bastaba para desahogarme y dejar por escrito lo que sentía. Desde muy pequeño ya tenía la necesidad de expresarme y así lo hacía».

¿Tienes referentes en lo que respecta a la poesía? «Por supuesto, desde que empecé a leer sus obras por primera vez, no pude evitar enamorarme de su manera de sentir: Elvira Sastre. También, con un gran respeto y admiración, he de nombrar a Sharif Fernández, rapero y domador de rimas. Cada una de sus letras se ha clavado en lo más hondo de mi ser. Por eso, hoy en día, creo que en cada texto que escribo hay un poco de él».

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir? «Libre. Mi estilo es una mezcla entre la poesía actual y el rap. No podría ponerle nombre, tan solo escribo lo que siento de la forma en la que mejor se me da».

«Solo escribo lo que siento, cuando lo siento y sin fecha límite de entrega»


¿Estás escribiendo un libro o tienes pensado hacerlo? «No puedo decir que esté trabajando en ello, pero sí que es una de mis metas no muy lejanas».

¿Tienes pensado dedicarte a esto profesionalmente o lo consideras un pasatiempo? «Ni una cosa, ni la otra. No tengo en mente dedicarme a escribir profesionalmente, aunque si se diera es algo que no me importaría en absoluto. De momento, solo escribo lo que siento, cuando lo siento y sin fecha límite de entrega».

¿Crees que se puede vivir de la escritura hoy en día? «De la escritura sí, de la poesía, en concreto, es más difícil».

¿Qué influencia han tenido las redes sociales a la hora de visibilizar lo que haces? «Muchísima. Gracias a ellas estoy haciendo esta entrevista. Es una forma rápida y sencilla de compartir con la gente tu contenido, tus creaciones, tu arte…»

«No creo que sea malo leer algo que le gusta a todo el mundo, lo malo es leerlo porque le gusta a todo el mundo»


¿Consideras que el público te ha acogido bien, que a la gente le gusta lo que escribes? «Creo que puedo sentirme orgulloso de la cantidad de mensajes y comentarios que he recibido hasta ahora. Es algo que nunca imaginé que me sucedería y que me cuesta asimilar. Habrá mucha gente a la que no le guste mi trabajo, pero también hay mucha a la que sí, con estas últimas son con las que me quedaré siempre».

¿Crees que los jóvenes cada vez se interesan menos por la poesía o que leen menos en general? «Todo lo contrario. De hecho, se podría decir que la poesía ahora está de moda. Últimamente ha habido un auge importante en el sector de la poesía moderna. Están saliendo muchos nombres que rompen los números en ventas y que, para sorpresa de muchos, se han vuelto realmente famosos, incluso fuera del mundillo».

¿Crees que vivir en Canarias es un obstáculo si te quieres dedicar a la escritura de manera profesional? «Escribir lo puedes hacer desde donde quieras, pero como todo en la vida, si quieres triunfar en algo, tienes que moverte, hacerte oír e ir más allá. Canarias es preciosa, sí, pero por desgracia, estamos muy lejos de donde transcurre la verdadera acción».

¿Qué es para ti la poesía?

«Camino, cuando estoy perdido.

El oasis de mis desiertos.

La que, cuando tengo el corazón dividido,

siempre espera con los brazos abiertos.

La chica guapa de los bares,

donde anclan soñadores y poetas.

La única que sabe hacer malabares

con estos sentimientos que florecen entre mis grietas.

El genio que brota de la lámpara cuando froto la inspiración en busca de compañía.

La única que me ampara.

Eso es y mucho más

para mí

la poesía».

«Hoy en día tienes un libro porque tienes seguidores, cuando deberías tener seguidores por haber escrito un libro»


¿De cuál de todos tus escritos te sientes más orgulloso?Llegará el día sin ninguna duda es el texto y el vídeo con el que más me he emocionado haciendo. Tiene una fuerza enorme y unos sentimientos muy grandes. La repercusión de su mensaje es asombrosa para mí, sus casi 50.000 reproducciones en Twitter me dejan sin habla. Sin contar las estadísticas de otras redes sociales».

Marwan, Elvira Sastre o Defreds se pueden considerar integrantes de la llamada “poesía millennial” o “nueva poesía”. ¿A qué crees que se debe el éxito de estos escritores? «Aunque no lo creas, hay una diferencia abismal entre esos autores que acabas de nombrar. Cada uno tiene su estilo y el camino hacia su éxito ha sido muy diferente. Marwan es reconocido por ser un gran cantautor y los cantautores, raperos y poetas hoy en día van de la mano acompañando a la poesía. Defreds creció como la espuma en Twitter gracias a sus frases simples, directas, pero con un mensaje muy claro y fácil de entender, algo decisivo en el auge de esta nueva poesía moderna de la que hablamos. Elvira, sin embargo, ha dedicado toda su vida a las letras y su pasión a la poesía ha hecho que gane numerosos premios y reconocimientos, el último de ellos fue La Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Se podría decir que ella debería ser el faro para todos aquellos marineros inexpertos que se adentran en los mares de la poesía actual».

En la actualidad, muchas personas a la hora de comprar un libro se guían por el número de ventas que ha conseguido o por cuan famoso es su autor, son los conocidos como “lectores de best-sellers”. ¿Qué les dirías? «No creo que sea malo leer algo que le gusta a todo el mundo, lo malo es leerlo porque le gusta a todo el mundo. Es decir, es muy importante tener personalidad y saber escoger por uno mismo dejando a un lado las preferencias de la gente. No dejarse llevar. Si tu camino termina en el mismo lugar, bueno, es tu camino, pero no vayas por senderos ajenos. Aplicable con todo en la vida, no solo con los libros».

¿Crees que se publican las obras que se sabe que van vender por quien las escribe, independientemente de que posean calidad literaria? «Tristemente. Sí, es cierto. Las editoriales no dejan de ser una empresa y como tal, buscan ganar dinero y obtener ingresos. Hoy en día tienes un libro porque tienes seguidores, cuando deberías tener seguidores por haber escrito un libro.  De ahí la cantidad de poesía barata y basura que nos venden como exclusiva y como arte. Muchísima gente, sobre todo jóvenes, que son a los que va dedicado principalmente la poesía actual, carecen de sentido común y de ojo crítico. Algo de lo que se aprovechan muchísimo a la hora de vender sus productos».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Literatura

Ir a Top