Inés Ruiz, profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL. Foto: PULL

«Ser una persona innovadora es una exigencia para poder sobrevivir»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Inés Ruiz es la directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL y de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General Universidad de La Laguna. Además, es profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Uno de sus objetivos académicos es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes, «entrenar al estudiantado como profesionales activos con capacidad para identificar problemas y proponer soluciones innovadoras».

En esta línea, el próximo 22 de mayo organizará la VIII Feria del Talento Emprendedor de la ULL, que se presentará en formato online. Asegura que este acto es cada vez más popular y conocido y que «es un buen escaparate para dar a conocer el talento que hay en nuestras aulas».

Del mismo modo, destaca que el estudiantado que quiera vincularse al emprendimiento debe mostrar «curiosidad e inquietud por generar cambios y proponer mejoras». Y recalca que «ser una persona innovadora es una exigencia para poder sobrevivir».

Espíritu emprendedor

En relación con las adaptaciones que las empresas realizan estos meses la docente defiende que esto solo demuestra que existe mucho espíritu emprendedor en este país y que los negocios tradicionales se reinventan. Añade, también, que «los avances tecnológicos facilitan el desarrollo empresarial proporcionando nuevas herramientas».

La profesora declara que «los pequeños negocios son los que están sosteniendo, con mucho esfuerzo, la actividad económica en España porque generan empleo», y agrega que no cree que haya una mala visión del empresariado en la sociedad. Afirma que son sus grandes héroes y heroínas y que «se merecen todo nuestro apoyo».

Inés Ruiz sostiene que una persona emprendedora no tiene por qué ser una persona empresaria y viceversa. Asegura que «el éxito empresarial no tiene por qué estar vinculado a un aumento del volumen de ingresos de una empresa ya que, en algunas ocasiones, consiste en cumplir un objetivo y desarrollar un proyecto». Asimismo, indica que para para convertir una idea en un proyecto de empresa se tiene que saber si hay suficientes personas interesadas en adquirir el producto o servicio, y si se tiene la capacidad para llevarlo a cabo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas