‘Señales de Seguridad’, un nuevo curso ofertado por la FGULL

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) celebrará, el próximo 4 de octubre, el seminario llamado Señales de Seguridad. La formación será de tipo presencial y se llevará a cabo en el Aula Magna del Campus Central de Guajara. El curso, que tendrá una duración de siete horas, será impartido por el Doctor Andrew Turnell y Penelope Turnell, y contará con un total de 152 plazas disponibles. Además, se emplearán casos reales para ilustrar los contenidos de capacitación.

La inscripción, que estará abierta hasta el 2 de octubre, será totalmente gratuita, aunque con unos criterios de priorización para la asignación de las plazas. Se tendrá en cuenta, primero, desarrollar funciones profesionales en servicios especializados de atención a la infancia y la familia; en segundo lugar, el orden de inscripción; y, finalmente, el documento anexo donde se especifiquen otros datos como la titulación, denominación o categoría del puesto de trabajo, institución a la que pertenece, programa o servicio y relación de las funciones del puesto con el contenido del seminario.

Trabajo para garantizar la protección a los más pequeños

El taller se estructurará en tres sesiones que se centrarán en el marco de evaluación de riesgos de señales de seguridad, en el uso de la herramienta My Three Houses para trabajar directamente con los más pequeños y, por último, crear planes de seguridad prácticos cotidianos con los padres y personas de apoyo que garanticen la adecuada atención para niños, niñas y adolescentes. Uno de los principales propósitos del seminario es la participación activa de los asistentes en las actividades.

Entre los principales temas a tratar están el enfoque de señales de seguridad que ofrece una perspectiva más esperanzadora y positiva para el trabajo de protección infantil. Se basa en un marco participativo de evaluación de riesgos, diseñado para ser utilizado junto con las familias. El proceso de evaluación que crea gira en torno a una comprensión clara y compartida de los problemas y de la atención deseable, que tiene sentido tanto para los profesionales como para la familia nuclear y extensa. Este asunto permite a los parientes y expertos trabajar juntos desde el inicio del caso hasta el cierre.

Lo último sobre ULL