Serán en horario de tarde porque por las mañanas sigue habiendo docencia virtual. Foto: PULL

La ULL acogerá un seminario sobre la novela colonial hispanoafricana

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, de la Facultad de Humanidades, acogerá el jueves 10 de octubre, a partir las 9.30, hasta las 18.00, el seminario La novela colonial hispanoafricana desde una perspectiva de género: las autoras y sus textos. El evento está organizado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL. Contará con la asistencia de profesores expertos y de invitados de universidades extranjeras como, por ejemplo, Casablanca y Agadir.

Estará dirigido por Yasmina Romero Morales, doctora en estudios filológicos por la institución lagunera cuyo interés académico es la vinculación de la literatura española contemporánea con el contexto árabe e islámico desde una perspectiva de género; y por Esther Torrado Martín-Palomino, profesora del departamento de Sociología y Antropología de la ULL y autora de un informe sobre la prostitución en Canarias expuesto a principios de este año en el parlamento autonómico.

El programa

La inauguración tendrá lugar a las 9.30 de mano del Representante del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, aunque está por confirmar. También contará con las intervenciones de las directoras del evento y con Ernesto Pereda, vicerrector de investigación, transferencia y campus Santa Cruz y Sur.

A las 10.00 expondrá su tema de investigación Mohamed Abrighach, de la universidad de Agadir, Marruecos. La ponencia recibirá el nombre de Mujeres escritoras del protectorado español en Marruecos: alteridad, género y colonialidad. A continuación, a las 12.00, vendrá la charla Ellas estaban allí: Género y ambigüedad colonial en la narrativa sobre Guinea Ecuatorial de Liberata Masolive por parte de Diana Arbaiza de la universidad de Antwerp, Bélgica.

Después del almuerzo, proseguirá Khadiya Karzazi, que viene desde la universidad Hassan II Mohammedia, Casablanca, con su presentación de ¿Realidad o fantasía? Mujer marroquí en la narrativa española contemporánea. A las 18.00 finalizará Yasmina Romero con Reescribiendo el canon de la literatura colonial española con perspectiva de género: la genealogía oculta.

La inscripción es gratuita y se certificará a los asistentes ocho horas de formación.

Lo último sobre Artes y Humanidades