Mauricio Pérez Jiménez, profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la ULL. Foto: PULL

«Se utiliza la fotografía para proyectar ideales de belleza y felicidad»

Artes y Humanidades

Mauricio Pérez Jiménez es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Sus investigaciones se centran en las técnicas y procedimientos de la imagen tecnográfica, la teoría de la imagen y en el lenguaje y la comunicación audiovisual. Además, pertenece al grupo de investigación Arte y entorno: creación, conservación, comunicación del que forman parte más profesores y que indaga en la escultura, ciencia, arte y tecnología. Asimismo, Pérez Jiménez ha participado en numerosas publicaciones sobre la imagen.

En las redes sociales se le da mucha importancia a la imagen. ¿Considera que se trata de la forma adecuada? «La creación de la imagen conlleva la movilización de una serie de recursos y estrategias enfocados a establecer connotaciones que dotan al mensaje de significado, muchas veces apelando a lo emocional. Está en la voluntad del receptor filtrar, dar valor y activar su dimensión crítica. En su versión interpersonal, la importancia que le damos a la imagen está relacionada con la reputación. Se utiliza la fotografía, como notaria de una supuesta realidad, para proyectar ideales de belleza, felicidad, etc. Lo adecuado o no de todo esto es una consideración que debe tener en cuenta los efectos e interpelaciones que producen en cada uno de nosotros y si nos sometemos a la cultura de los likes».

¿Qué importancia tiene la imagen en nuestra sociedad? «En una sociedad de sujetos intelectualmente cada vez más inmaduros la imagen adquiere una importancia crucial. Los mecanismos retóricos y psicológicos que la imagen puede movilizar son utilizados continuamente para moldear la voluntad y la opinión del individuo. Desde un punto de vista semiótico la imagen es analógica, funciona manteniendo relaciones de proporcionalidad con las cosas referenciadas, a un individuo cualquiera le es más fácil absorber este tipo de mensajes que apenas necesitan un esfuerzo para su asimilación. Adquiere su máxima utilidad cuando el receptor es saturado permanentemente y en fragmentos rápidos con mensajes que adormecen los mecanismos analíticos en favor de la reacción emocional».

¿Cómo ha evolucionado la imagen con el tiempo? «La imagen en términos generales se ha utilizado como elemento persuasivo. Los grupos de poder han sido los grandes promotores de la imagen como herramienta de adoctrinamiento, en ese sentido su evolución se basa en la perfección de sus técnicas. El arte o el periodismo no dejan de ser subsidiarias de este sistema de la imagen. Desde un punto de vista técnico, la producción de la imagen ha significado la aparición de numerosas formas de llevarla a cabo. De las formas quirográficas, que utilizan herramientas y utensilios accionados manualmente (las técnicas tradicionales), a las formas tecnográficas que utilizan máquinas (la imagen óptica, fotográfica, cinematográfica, electrónica…)».

«La palabra no puede transmitir muchos aspectos que la imagen sí puede y viceversa»

Con la llegada de las nuevas tecnologías, ¿la imagen ha evolucionado a mejor o peor? «La imagen ha evolucionado para aprovechar las posibilidades que ofrecían cada medio inventado, ello ha dado pie al desarrollo de los lenguajes asociados a cada uno de ellos. En este sentido no puede verse en términos de mejor o peor. El lenguaje pictórico, el fotográfico o el fílmico son muestras de la cultura que nos invitan a disfrutar y asimilar las obras que nos van ofreciendo sus autores. La tecnología y su desarrollo industrial han permitido la democratización del acceso a medios antaño solo asequibles a unos pocos. Esto ha permitido proyectar la imagen más allá de los mass media tradicionales con las posibilidades que nos ofrecen los self media».

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué nos podría decir sobre eso? «Esa idea hace mucho que fue desacreditada. La palabra no puede transmitir muchos aspectos que la imagen si puede y viceversa. Si de lo que se trata es de representar una realidad dada, ambas solo lo logran a medias. Es evidente que hay limitaciones de la capacidad descriptiva de la palabra y que la imagen, aún en su escala de iconicidad más alta, tampoco permite llegar donde la palabra si llega. De ahí que ambas las encontremos habitualmente combinadas».

¿Qué es la imagen tecnográfica? «Se refiere a aquellas imágenes realizadas por medios técnicos. Es decir, son imágenes sustentadas por la técnica científica (la tecnología) en la medida que utilizan un elemento derivado de esa actividad: la máquina».

¿Cuál es el objetivo del grupo de investigación Arte y entorno: creación, conservación, comunicación? «Somos un grupo multidisciplinar que partimos del entorno social y natural como base del trabajo de investigación. Nos interesan las manifestaciones artísticas que puedan desarrollarse o conservarse en el campo de la escultura y la fotografía».

Debido a la situación derivada del COVID-19, ¿cómo se está impartiendo las clases de Fotografía? «El planteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje que tengo desde hace tiempo está basado en el uso del Aula Virtual como elemento vertebrador. Esto ha significado tener que desarrollarla y dotarla de contenidos, tutoriales y actividades. Esta circunstancia me permite sobrellevar una docencia on line razonablemente bien, aunque solo para aquellos alumnos que manifiestan interés y que carecen de factores de fuerza mayor que les impidan acceder a la plataforma».

Lo último sobre Artes y Humanidades