«Se confunde la investigación de Bellas Artes con la creación artística»

Artes y Humanidades

Mauricio Pérez Jiménez, licenciado en Bellas Artes e investigador en la línea de imagen y tecnografía,  publicaba, hace unos años, su trabajo Investigación universitaria en Bellas Artes. Aportaciones a la configuración de un modelo general de investigación. Este profesor lamenta que “se haya mezclado lo que es el mundo cultural y de exposiciones, con lo que es propiamente académico”.

Pérez Jiménez asegura que se están confundiendo términos, sin embargo, aclara que “la investigación universitaria no tiene que desembocar solo en una obra artística, sino que también debe aportar novedades, reflexiones, referencias a otros autores y, sobre todo, crear conocimiento”.

El profesor habla también de una “infravaloración que viene dada por la falta de rigor”. Afirma que las Bellas Artes “son pura arbitrariedad y se caracterizan por ser sectarias, pues se agrupan personas que tienen un mismo gusto, una misma corriente o forma de entender las cosas”.

Por ello, “es difícil encontrar sinergia a la hora de investigar».  Además, comenta que a esto se le suma el hecho de que se carezca de una tradición, pues “se pasó de las Escuelas de Arte a la Facultad”. Denuncia, que al contrario que en Ciencias, «hay muy pocas revistas donde publicar, pocos Congresos y redes de investigadores”.

“¿Dónde encontramos ahora el arte?, ¿nuestra actividad dónde se desarrolla?”, pregunta el profesor de la ULL. Asegura, que “se ha centrado en un sistema institucional como el TEA u otros espacios, que además son sectoriales, por lo que solo pueden estar las personas que ellos consideran, desechando a muchas otras”.

A Mauricio Pérez  le parece curioso el que » se den méritos a personas que no han publicado nunca en revistas , que no cuenten con un comité de selección, criterios de investigación o de revisión, pero que sí tengan varias exposiciones”. A esto agrega que “todo, al final, es aparentar, y cuando escarbas, encuentras que no hay nada”.

Por último, sostiene que «pese a haber dado una visión negra, hay gente que está haciendo cosas muy interesantes, investigando por líneas concretas en el campo del  diseño, de la imagen o de la escultura”. Aun así, insiste en que el potencial que existe en Bellas Artes “se está desperdiciando”.

Lo último sobre Artes y Humanidades