La formación enfermera en Canarias celebra sus 50 años

Ciencias de la Salud

La Enfermería Canaria cumplió este año medio siglo formando profesionales sanitarios. Ayer jueves, 23 de febrero, se celebró el último acto conmemorativo de este 50 aniversario. En esta ceremonia, se presentaron cuatro libros dedicados al pasado, presente y futuro de la disciplina. Este homenaje se realizó en la sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de La Salud de la ULL, a las 17.00 horas. El evento fue inaugurado por el director de la Cátedra de Enfermería José Ángel Rodríguez; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; la vicerrectora de ordenación académica y profesorado de la ULL, Carmen Rosa Sánchez y la subdirectora del departamento de Enfermería de la institución canaria, Mercedes Novo.

El doctor Rodríguez, también presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, destacó que «todo este tiempo ha sido de trabajo bien hecho y de contribución a la Enfermería y a la sanidad en Canarias. Hemos estado esforzándonos por conseguir los mejores profesionales del país» y añadió que «esta Universidad ha sido y es líder en nuestro ámbito a nivel nacional».

El consejero de Sanidad, Baltar, valoró los cuidados que ofrecen estos profesionales en muchos contextos a toda la comunidad y aseguró que «un enfermero contribuye a prevenir  enfermedades, a promover la salud y a cuidar a los dolientes. Ellos son una de las piezas clave del sistema sanitario».  Por otro lado, insistió en la necesidad de mantener para los estudiantes una formación adecuada que les garantice un correcto aprendizaje y una supervisión conveniente de las prácticas clínicas, ya que cuando terminan el grado, se enfrentan directamente a la realidad enfermera.

Un trabajo de equipo

Las producciones, con las que se obsequió al acto y que fueron regaladas a los asistentes, son el resultado del trabajo de varios autores. Entre los ejemplares presentados para conmemorar este cumpleaños se encuentra 40 años de Formación Enfermera en la Universidad 1977-2017 medio siglo formando en prácticas clínicas, del que habló la profesora Ángeles Leal, en el que se describe cómo desde hace cinco décadas se forman profesionales enfermeros en las escuelas y hace cuatro estos estudios se convierten en universitarios. La enfermería ha mantenido una lucha constante por conseguir un reconocimiento como disciplina independiente. Además, hace una permanente contribución a la formación de sus egresados que garantiza una calidad y una seguridad en la atención a los pacientes.

Otro de los textos introducidos fue  La Enfermería en Canarias, en el que se recopilan datos que se exponen a través de gráficos y que representan la situación actual de la profesión. Estas estadísticas sirven para saber en qué condiciones se encuentra esta disciplina sanitaria y, por ende, sirve como base para seguir trabajando en la evolución de las diferentes áreas para que ese progreso ayude a mejorar los sistemas de salud y los cuidados a las personas. Esta obra la presentó la vicepresidenta del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Ortega Benítez, que destacó que «la dotación de sanitarios en Canarias, por población, es de las más bajas de toda Europa».

Rúbricas para Evaluación en Ciencias de La Salud  es otro de los libros propuestos. En él se examinan las matrices para calificar las distintas competencias que deben de obtener los egresados de Enfermería. La encargada de presentarlo fue la directora de la Escuela de Nuestra Señora de La Candelaria, Maria Elisa de Castro, que comentó que «las rúbricas son herramientas que permiten evaluar al alumno en cada criterio competencial con sus distintos niveles de dominio. Además, hace transparentes para el estudiante los métodos por los que va a ser valorado y su grado de excelencia. También aporta ventajas a los docentes, pues disminuye la subjetividad interevaluadora».

Y por último, el Poemario Ilustrado de Enfermería, que consiste en una obra literaria y artística en la que se habla de la ciencia desde un punto de vista más emotivo. Esta producción, que presentó la enfermera Natalia Rodríguez, es de Lucía Ochoa Díez, una licenciada en Bellas Artes egresada de la ULL, que personificó a una profesional del área para darle un sentido poético a esta ciencia de los cuidados. El libro está compuesto por textos acompañados de ilustraciones, todo ello, producto del trabajo de la autora.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud