«Ahora tenemos la Copa del Rey todavía más cerca»

Territorio Beirán

Victoria trascendental en casa del Iberostar Tenerife, en la tarde de ayer domingo, ante uno de los grandes equipos de la competición, el Saski Baskonia. Los de Fotis Katsikaris se impusieron por 86-74 en un encuentro que fue dominado durante prácticamente la totalidad del mismo por los insulares. Las victorias del Unicaja ante el Barça, y del Murcia ante el Herbalife Gran Canaria obligaban a los canarios a vencer para no complicarse su presencia en la Copa del Rey, que se celebrará en febrero en Gran Canaria. Con los deberes hechos, solo falta certificar la clasificación venciendo al Estudiantes, el cual es el último choque de la primera vuelta.

En cuanto al duelo contra el Baskonia se vivió un partido de alta tensión por lo que había en juego. El Iberostar salió más metido al parqué del Santiago Martín, adquiriendo desde el inicio ciertas ventajas en el electrónico. Abromaitis era el arma ofensiva en estos primeros minutos, y desde el perímetro no perdonaba. Mientras tanto, en el conjunto vasco su capitán y mejor jugador, Tornike Shengelia era el clavo ardiendo al que se agarraban los de Pedro Martínez. Al final del primer cuarto el resultado era de 21-13 para los aurinegros.

En el segundo periodo se vio al mejor Shengelia, absolutamente imparable, anotando, asistiendo y forzando muchas faltas para acabar con 20 puntos al descanso, aunque con tres faltas personales que le limitarían para el resto del enfrentamiento. El buen ataque y la buena defensa del inicio no se vio en este tiempo y el parcial fue de 16-27 para los visitantes, llegando al descanso con un 37-40 muy ajustado en el marcador.

Una segunda parte muy completa

Tras el descanso, de nuevo el Iberostar asumió las riendas de la contienda y apareció uno de los refuerzos de esta temporada, Kostas Vasileiadis. El griego, que con sus triples, entre ellos uno espectacular sobre la bocina, su efectividad desde el tiro libre, y con su garra también en defensa, contagió a todo el equipo para abrir una brecha en el luminosos que al final sería determinante. Un total de 27 puntos anotados este cuarto para los isleños, que llegaban ganando por 64-57 a los últimos diez minutos. Mención aparte para la afición de los laguneros, apoyando desde el minuto uno y conviertiendo La Hamburguesa en todo un hervidero tras varias decisiones polémicas de los colegiados.

El Canarias supo administrar la diferencia en estos minutos finales. En los basconista sobresalía de nuevo Shengelia, el único que plantaba dificultades a los tinerfeños. Para contrarrestarlo surgieron de nuevo Vasileiadis y también Mike Tobey, que jugó toda la segunda mitad con la nariz fracturada (se operará este lunes). Ambos fueron decisivos para certificar esta victoria clave por 86-74.

Los números de Beirán

El alero madrileño disputó 14 minutos en donde anotó dos puntos, capturó un rebote y repartió dos asistencias, firmando tres de valoración. Al término del encuentro ofreció su versión del mismo a PERIODISMO ULL. «Victoria importantísima de cara a la Copa del Rey. Empezamos el partido muy bien, muy intensos, sacando una diferencia de casi diez puntos, y luego en el segundo anotaron ellos más y nos fuimos igualados al descanso».

«Tras el descanso realizamos una defensa muy buena, sacamos mucho carácter, mención especial a Mike Tobey que jugó toda la segunda parte con la nariz rota y se tendrá que operar. Él decidió seguir jugando y, además, lo hizo muy bien. Sabiendo los resultados era muy importante ganar porque sino se nos complicaba mucho la Copa del Rey y ahora dependemos de nosotros. Nos queda un partido en casa contra Estudiantes y tenemos que ganarlo».

«Hay que desconectar ya porque el martes jugamos otra vez en Champions con bastantes bajas», recordó el alero. Sobre el factor del público Beirán afirmó que «la afición fue fundamental para nosotros. Volvieron a llenar el Santiago Martín y es una motivación extra que nos dan para afrontar los choques, así que darles las gracias por su apoyo», concluyó.

Ficha técnica:

86. Iberostar Tenerife (21+16+27+22): San Miguel (6), White (-), Ponitka (16) Abromaitis (17), Tobey (11) -inicial-, Bassas (2), Beirán (2), Vázquez (2), Vasileiadis (16), Allen (8) y Niang (6).

74. Baskonia (13+27+17+17): Huertas (2), Beaubois (12), Timma (-), Poirier (9), Jones (2) -inicial-, Granger (5), Shengelia (25), Voigtmann (9), Janning (10), Diop (-) y Garino (-).

Foto: Iberostar Tenerife.

Lo último sobre Territorio Beirán