El Club de Rugby Universidad de La Laguna reina en Canarias

Deportes

El rugby es uno de esos deportes que son poco mencionados en la actualidad deportiva, pero en Canarias ha ganado terreno y cada vez son más los interesados en él. La labor de jugadores y entrenadores ha hecho que, a día de hoy, el archipiélago cuente con una red de equipos bastante consolidada. En esta campaña, el Club de Rugby Universidad de La Laguna ha ganado la Liga Regional Federada, después de 19 años observando la victoria desde lejos. El pasado sábado 22 de abril jugaron la gran final contra el Club de Las Palmas y, tras 90 minutos repletos de emoción, alcanzaron el preciado oro por un marcador de 23 a 22.

El conjunto lagunero está formado por 150 personas que se integran en diferentes secciones. Por un lado, en la categoría senior están los equipos A, capitaneados por Nicolás Castillo y Álvaro Domínguez, el B y el combinado femenino: Las Furias. Además, cuentan con un grupo de sub 18 y una escuela exclusiva para los niños que se inician en esta disciplina.

Algunos veteranos también han querido unirse a este grupo. Se les conoce como Los Bastones y se reúnen para jugar dos o tres partidos al año. Cuentan con dos entrenadores: Daniel Castillo, quien se encarga del combinado B, el sub 18, la escuelita y Los Bastones, y Julien Harmand, responsable de llevar a lo más alto a la escuadra A. Este último también es profesor de Educación Física en diferentes colegios del sur de la isla.

El auge de esta actividad en los últimos años ha sido imparable

Los partidos en casa los juegan en el Campo de Hierba de la Universidad y los entrenamientos se llevan a cabo en Montaña Pacho. Son instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento de La Laguna, gracias a la labor de la directiva, liderada por Antonio Cáceres. Los martes y los jueves, las categorías de senior y sub 18 entrenan en el campo desde las 20:30 hasta las 22:00, mientras que la escuela tiene cita los viernes.

El Servicio de Deportes oferta rugby para los estudiantes universitarios de forma que la cantera principal de esta plantilla son alumnos de la ULL. Sin embargo, cuentan también con jugadores externos a la institución. Daniel Castillo es el monitor y está muy satisfecho con el auge que han tenido en los últimos años. Cada trimestre suele contar en torno a veinticinco alumnos fijos, de forma que muchos terminan formando parte del equipo federado.

En agosto los conjuntos comienzan a retomar la rutina de trabajo con la pretemporada, mientras que la Liga Regional Federada suele arrancar en el mes de octubre. Hasta abril se disputan choques de dicha competición. Además, con la llegada de los exámenes finales de los estudiantes, se organizan encuentros de rugby 7, se disputa el Trofeo Rector, así como diferentes eventos para fomentar esta modalidad. El cierre de la temporada se enmarca a finales de junio con un torneo de rugby playa.

Club de rugby Universidad de La Laguna. Foto: página web del equipo

Tras proclamarse campeones de Liga con el equipo A, el combinado de la ULL tiene expectativas nacionales y están cada vez más concentrados en su objetivo de ascender lo antes posible. Sin embargo, la financiación es uno de sus principales escollos. Es un asunto que quieren mejorar buscando patrocinadores de renombre. El directivo Antonio Cáceres afirma que «el rugby es un capricho costoso», debido a que los jugadores pagan su ficha y seguro federativo, mientras que el club se encarga de proveer las instalaciones de entrenamiento y el equipaje para los encuentros, así como los viajes de traslado.

Para mover un conjunto a una isla del mismo archipiélago se pueden barajar fácilmente presupuestos de 2000 euros. El equipo ha contado con cierto apoyo económico de la ULL, que poseía presupuestos destinados a distintas disciplinas, pero ahora solo cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna. Por ello, uno de sus objetivos principales es conseguir aliarse con empresas o entidades que les permitan hacer realidad sus sueños de ascenso.

Las Furias, una de las categorías más competitivas

Un aspecto que destacan los entrenadores de esta escuadra es el aumento de la participación de las mujeres, tanto en la actividad universitaria como de jóvenes externas. La Liga Femenina es una de las más competitivas y el equipo de Las Palmas siempre ha destacado por su éxito, así como Las Furias. El Club de Rugby Universidad de La Laguna siempre cuenta con una nutrida plantilla femenina que no falla a las entrenamientos, aunque haya temporadas como esta que no se pueda jugar la competición liguera por falta de jugadoras de otros combinados.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Lo último sobre Deportes