Rosa Aguilar cambiará durante cuatro años las aulas por el Rectorado de la ULL. Foto: PULL

Rosa Aguilar tomará posesión mañana lunes de su cargo de rectora de la ULL

ULL

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática Rosa Aguilar tomará posesión como nueva rectora de la Universidad de La Laguna en un acto que se celebrará mañana lunes, 10 de junio, a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Institución académica, el cual estará encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Tras la apertura de la sesión por parte del presidente del Ejecutivo autonómico, se procederá a la lectura del decreto de la Presidencia del Gobierno en virtud la cual Rosa Aguilar será nombrada rectora magnífica de la Universidad de La Laguna.

A continuación, llegará el momento más simbólico de la ceremonia, durante el cual la nueva rectora jurará o prometerá el cargo y firmará el acta de toma de posesión. Seguidamente, el rector saliente, Antonio Martinón, le hará entrega de la medalla, el anillo y el bastón de mando propios del cargo.

Ya investida, Rosa Aguilar ofrecerá su primer discurso público en calidad de rectora la Universidad de La Laguna. Finalmente, el acto cerrará con unas palabras del presidente del Gobierno de Canarias y la audición de los himnos universitario y autonómico.

Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática

Rosa Aguilar Chinea ganó el pasado 28 de mayo la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado. Es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y leyó la tesis doctoral en Informática en la Universidad de La Laguna en 1998.

Su trayectoria docente comienza a finales de 1993 en esta universidad hasta que en el año 2015 obtiene la cátedra de Ingeniería de Sistemas y Automática. Ha impartido docencia en muchas titulaciones y en algunos programas de doctorado de otras universidades. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y tiene reconocidos tres sexenios de investigación y solicitado el cuarto.

Su actividad investigadora inicial dentro del grupo de computadoras y control se desarrolla en diversas líneas (control, simulación, educación, etc.) y, a raíz de su tesis doctoral, empieza a liderar una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. Actualmente sus proyectos activos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

Ha participado en algo más de veinte proyectos de investigación competitivos, en tres de ellos como investigador principal, y en un número similar de proyectos de transferencia con empresas. Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas nacionales e internacionales, trenta de ellas indexadas en JCR, de los cuales diez en el primer cuartil. Ha presentado más de sesenta comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Gestión universitaria

Su compromiso con la gestión universitaria le ha llevado a ser subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, secretaria del Departamento de Física Fundamental y Experimental, directora de la Escuela Técnicas de Ingeniería Civil e Industrial, vicerrectora de Servicios Universitarios y vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la actualidad es presidenta del Spanish Modeling and Simulation Group, representante española en la Federación Europea de Grupos de Simulación, miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Automática y de otros organismos internacionales de su rama de conocimiento.

Lo último sobre ULL