Rosa Aguilar y Gloria Rojas volverán a las urnas el 28 de mayo. Foto: PULL

Aguilar roza la mayoría absoluta y se queda a las puertas del Rectorado

ULL

La catedrática Rosa Aguilar se ha quedado a las puertas de obtener la mayoría absoluta en las elecciones a rectora celebradas hoy lunes, 13 de mayo, en la Universidad de La Laguna. Ganó con solvencia a las otras dos candidatas, Pino Caballero y Gloria Rojas, pero no con los votos suficientes para ser la nueva rectora de la Institución académica. Según el portal de la Comisión Electoral de la ULL, al 100 % escrutado, Aguilar obtuvo el 47,7 % de los votos; Gloria Rojas, el 27, 2 % y Pino Caballero, el 25,1 %. De esta forma, Aguilar y Rojas se disputarán el cargo en la segunda vuelta del 28 de mayo.

En todos los sectores Rosa Aguilar resultó ser la candidata más votada, especialmente en el sector del personal de administración y servicios (PAS), donde obtuvo una ventaja destacada (66,2 %). Por su parte, en el profesorado permanente logró un 44,6 %; en el no permanente, un 44,2 %, y en el alumnado, un 49,6 %.

Gloria Rojas alcanzo un 29,8 % en profesorado permanente; un 30,2 %, en el no permanente; un 26,2 % en el alumnado, y un 13,3 % en el PAS. Pino Caballero, finalmente, consiguió un 25,6 %, 25,6 %, 24,2 % y 20,5 %, respectivamente.

Rosa Aguilar rozó la mayoría absoluta. Foto: PULL
Aguilar ganó en los cuatro sectores. Foto: PULL

La jornada electoral se desarrolló en completa normalidad y las mesas abrieron y cerraron a las horas estipuladas.

El voto en estas elecciones tiene valor ponderado, del tal modo que el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51 %, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9 %, el del alumnado un 30 % y el del PAS, un 10 %.

Poca participación de los estudiantes

Como viene siendo habitual en estos comicios, la participación del alumnado fue muy baja. Tan solo un 18,6 % ejerció su derecho al voto, lo que significa que votaron 3633 de un total de 19 520 estudiantes. En opinión del presidente de la Comisión Electoral General, Alberto Génova, este bajo índice de participación no es privativo de estos comicios, dado que en las recientes elecciones al Claustro, donde precisamente se renovaba el sector del alumnado, la implicación de los estudiantes fue igualmente baja.

El PAS fue el colectivo que más participó, ya que un 78,56 % de este colectivo ejerció su derecho al voto, lo que supone un total de 689 personas de las 877 que forman este colectivo profesional.

En cuanto al profesorado, la participación también fue alta, especialmente en el colectivo con vinculación permanente, con un 84,86 % de implicación, frente al porcentaje de docentes no doctores o sin vinculación permanente, que se acercó a las urnas en un 65,21 %.

En total, de una comunidad universitaria formada por 22 187 personas, participaron 5693.

Rosa Aguilar es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Gloria Rojas es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Vídeo: Nuria Suárez

Lo último sobre ULL