“El horario de Biología es analizado por docentes y alumnos”

ULL

El alumnado de la Sección de Biología realizó este miércoles, 13 de febrero, una huelga con la que manifestaba su descontento con el horario que se les había impuesto este año académico. Los estudiantes presentaron como razones para manifestar la mala estructura del itinerario, la falta de infraestructuras para llevar a cabo las clases y la baja cantidad de profesorado en el Grado. Ricardo Guillermo Álvarez, vicedecano de la Sección ha atendido a PERIODISMO ULL para dar respuesta a las reclamaciones.

Álvarez explica que estos estudios son uno de los más complejos de organizar debido a que presenta tanto clases magistrales, como prácticas de laboratorio y salidas de campo. Menciona que en la carrera, cada clase tiene sus propias exigencias, ya sean ambientales o meteorológicas, que complican la realización del horario ya que una franja horaria asignada a una clase puede tener las exigencias que otra materia requiere.

A pesar de que el horario de Biología sea creado por el vicedecano, este debe ser aprobado tanto por la Comisión de Grado, que se compone con algunos alumnos, la Junta de Sección y la Junta de Facultad. Es decir, diferentes entidades analizan el itinerario y solo se plasma como correcto cuando estas concuerdan que no presenta problemas. «El horario es analizado tanto por docentes como alumnos” explica.  La problemática del horario de Biología recae en la diversidad de las materias académicas. El vicedecano comenta que se podría solucionar homogeneizando las actividades pero debido a las exigencias de cada una esto se hace imposible.

«No se puede impartir materia en un laboratorio que no está condicionado para esta»

Además, comenta que la plantilla del profesorado de Biología ha menguado desde la crisis económica que se acaeció en España. El recorte de puestos de trabajo ha conllevado a que se pase de tener veinte docentes disponibles a nueve, sumándole las jubilaciones o bajas esto llevaría a tener un profesorado activo entre seis y siete lo cual dificulta la organización del itinerario. Algunos docentes de este Grado también imparten clases en otros tales como Farmacia, Medicina, Física o Química, lo que dificulta la disponibilidad de estos. “Ahora todas las clases son como un puzzle sin orden”, menciona Álvarez.

La falta de laboratorios también se presenta como un problema. La Asamblea de Estudiantes que convocó la huelga, presentó como solución el uso de algunos laboratorios disponibles de otros Grados, pero esto se ha hecho imposible debido a que estos recintos son propiedad de cada departamento y están condicionados específicamente para las clases que ahí se imparten. El espacio está pero la dotación no. No se puede impartir materia en un laboratorio que no está condicionado para esta, aclara.

Más presupuesto

La solución se podría encontrar en la creación de nuevas infraestructuras que llenen ese vacío, pero esto no depende de la Administración del Grado sino que recae en los presupuestos que la Comunidad Autónoma dedica a la Universidad. “Más profesorado o nuevos laboratorios solucionarían el problema pero para esto se necesita presupuesto» comenta Álvarez. Además, menciona que se han realizado escritos cada año en los cuales se piden soluciones a estas precariedades, pero la mayoría de las respuestas han sido el silencio administrativo.

El docente explica que la forma en la que se organiza la ULL y el funcionamiento general de la misma son desconocidas para los alumnos ya que no es conocimiento prioritario para estos, pero comenta que la convocatoria apresurada de la huelga, luego de haber explicado la situación a los representantes de la Asamblea, no es la solución. Afirma que la manifestación se pudo haber presentado como opción luego de haber trabajado en conjunto para conseguir una solución, no con esta anterioridad.

Lo último sobre ULL