Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics, dio algunas claves para la construcción de un mensaje eficaz. Foto: S. T.

«Repetir el mismo mensaje hará que cale en nuestro público de manera eficaz»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La charla Las redes sociales en el Brandstory fue impartida hoy, 25 de julio, por Lucas Morales, director de la Fundación de Cine + Cómic que, a su vez, es la responsable de organizar el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa formó parte del curso La imagen no es nada. la historia lo es todo. Del branding al brandstory. Innovación en comunicación y marketing de la Universidad de Verano de Adeje. La propuesta contó con la dirección de Patricia Delponti, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y la participación de Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ambas de la ULL.

El objetivo de la formación fue aportar algunos principios sobre cómo las empresas o instituciones deben crear sus mensajes para que sean efectivos. Por ello, Morales comenzó explicando la base de su exposición: qué es el brandstory. «Se trata de contar una historia en base a una determinada marca», afirmó.

De la misma forma, expresó que la figura del community manager está muy extendida en la actualidad y la gente «cree que cualquiera puede hacerlo, pero detrás de ello hay un proceso mucho más complejo que solo vender una imagen», ya que, según el conferenciante, lo importante en la comunicación en redes sociales es tener en cuenta que «hay que crear realidades».

Así, lo esencial en esta materia es, según el experto, «saber contar historias de manera estructurada y coherente» ya que, al final, «lo que va a prevalecer es el mensaje final que queramos transmitir». Por ello, una buena estrategia para las marcas sería, como afirmó Morales, «repetir muchas veces el mismo mensaje, ya que acabaremos convenciendo a nuestros clientes de lo que queremos que cale en ellos».

Credibilidad y reputación

Además, recalcó la «enorme competencia por captar la atención». Para él, se llega a un punto en el que no se sabe qué hacer para despertar el interés de los demás y, en ocasiones, se utilizan «cosas estrafalarias». Su consejo: «Menos es más».

Otra de las ideas en las que hizo hincapié fue en la percepción de la «reducción drástica de la credibilidad y la reputación». La sesión finalizó con un ejercicio práctico en el que el alumnado tuvo que aplicar toda la teoría impartida.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas