«Es esencial que se reconozca la labor de esta profesión»

Ciencias de la Salud

El XXI Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias, organizado por el alumnado de esta rama de la salud, se celebrará en la sede de La Palma los próximos 5 y 6 de mayo. La Universidad de La Laguna acogerá este año la convención que va dirigida a los estudiantes de esta disciplina sanitaria de todo el territorio insular. Sara Pérez y Juan Carlos Martín, que cursan tercer año en la ULL, son los presidentes de los comités organizador y científico respectivamente, comisiones encargadas de poner en marcha y vigilar el correcto desarrollo de los actos.

Las jornadas, de frecuencia anual, se alternan entre las dos provincias y sus respectivos centros. Las conferencias irán enfocadas a visibilizar el trabajo de los profesionales y a continuar con la mejora de la asistencia a los enfermos crónicos. “La labor de la enfermería no se valora y es mucho más que un complemento de la medicina. Es necesario que se reconozca el quehacer de esta profesión porque cumple además funciones como la investigación o la docencia, entre otras” según Pérez.

“Las técnicas son conceptos necesarios, pero lo que importa de esta tarea es la parte humana en la que nace la relación entre el sanitario y el afectado. Los enfermeros están por y para los pacientes” opinó Martín. El evento contará con la participación de 160 universitarios del área.

Sobre la organización

El comité científico, que trabaja en coordinación con la organización del evento, está compuesto por un alumno y un profesor de cada sede. Su principal objetivo es filtrar las comunicaciones, orales y tipo póster, que se presentan durante el congreso, para garantizar que se cumplan los requisitos mínimos de participación y así poder ofrecer las mismas oportunidades a todo el alumnado.

Las facultades involucradas en este acontecimiento son las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Universidad de La Laguna, La Palma, y Nuestra Señora de la Candelaria (centro adscrito), las cuales conciernen a Tenerife y  las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud