“Cuando entras en kárate por primera vez es como meterte en otro mundo”

Deportes

Rebeca Ferrer Clemente nació hace 20 años en Venezuela. Desde hace uno reside en Tenerife, donde cursa el primer año del Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Además de estudiar, se dedica al kárate, deporte en el que ha cosechado varios éxitos como el Campeonato de España, dos panamericanos o un tercer puesto en el torneo Universitario nacional, celebrado en Jaén hace apenas un mes. En esta entrevista, hace una valoración de su trayectoria deportiva y de los próximos retos que le quedan por cumplir. La estudiante empezó a practicar las artes marciales a los 7 años, por lo que lleva 13 en este deporte. Cuenta que de pequeña era muy inquieta y su prima competía en kárate y le gustaba ver como lo hacía, por lo que eso le animó a querer participar también . Al principio, su madre fue reticente, pero gracias a que sus abuelos le apoyaron, consiguió hacer lo que tanto ansió.

Ferrer explica que  lo que primero buscó al llegar a Tenerife fue dónde poder entrenar. Así, encontró el gimnasio Vistabella, situado en La Cuesta, que se adaptó a la perfección a sus necesidades como deportista. Además, afirma que se ejercita con unos compañeros que son fantásticos y que desde el comienzo le ayudaron a que no se sintiera sola, ya que le apoyaron y le hicieron sentir el “calor de equipo”.

Destaca, además, que este arte marcial le ha hecho ser una persona constante y persistente, «aunque las cosas no siempre salgan como uno quiere, regresar de una derrota y volver a intentarlo». Esta lección es lo que se lleva de esta modalidad deportiva. También subraya que le ha ayudado a ser una persona más organizada y a nunca desistir en los objetivos que se marca.

Rebeca Ferrer (tercera), junto a sus compañeras de la Selección Nacional.

Al ser cuestionada por cómo compagina sus estudios de Bellas Artes con la práctica del kárate, Ferrer responde que es un poco complicado, porque son «dos ámbitos totalmente distintos y cuesta compatibilizarlos», pues, en ocasiones, tiene que faltar a clase por alguna competición y después lo intenta recuperar, pero no le queda tiempo para hacer vida social. En este aspecto puntualiza que «gran parte del profesorado entiende mi situación y me da facilidades». Aunque siempre hay alguno que otro que no la comprende y no le justifica la falta o no le interesa que haga deporte.

La karateka subraya que formó parte de la selección nacional de su país natal y tuvo la oportunidad de participar en tres competiciones panamericanas, de las cuales pudo gana dos. Desde que está en España, un  momento que recuerda en especial es el primer puesto en  el Campeonato Nacional de kárate formando parte del equipo de Canarias.

Al cumplir dentro de poco 21 años, la estudiante de Bellas Artes, asciende a la categoría adulta, por lo que tendrá que enfrentarse a deportistas con más experiencia que ella. A pesar de ello, muestra su ambición y se marca como meta personal entrar en el combinado nacional sénior y lograr competir en un europeo y en algún mundial.

Rebeca Ferrer durante un combate.

En cuanto a quien admirar, dice que se fija en las cualidades de varios deportistas. No obstante, no oculta su predilección por Laura Palacios, su compañera de entrenamiento, un modelo a seguir para ella, ya que le parece una deportista muy constante en su trabajo y que nunca se rinde en conseguir lo que se propone.

Tras finalizar la temporada con la consecución del tercer puesto en el Campeonato de España Universitario de Karate, la estudiante de la ULL revela que ahora le queda la pretemporada y tiene que recuperarse de varias lesiones que arrastra para estar preparada para la próxima campaña, que empieza en septiembre con la liga nacional.

Lo último sobre Deportes