Rascacielos de madera para la ciudad de Londres

Mundo

Un grupo de investigadores del departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, en colaboración con PLP Architecture y la consultora de ingeniería Smith y Wallwork, están estudiando la posibilidad de construir altos edificios de madera en pleno centro de Londres.
El proyecto presentado en el ayuntamiento londinense, pretende mostrar los beneficios que supone el uso de este componente arbóreo como material estructural en este tipo de construcciones. Al tratarse de un recurso renovable, nada comparable al hormigón y acero, propicia un mayor ahorro en los costes de producción, a la vez que origina una mejora considerable en los plazos de edificación. Además, ofrece mayor resistencia a la deflagración y produce una reducción importante en el peso total de la obra.

La zona denominada Barbican Estate, complejo residencial que alberga obras arquitectónicas, tales como el Museo de Londres y el Centro de Artes de la ciudad, será el lugar de emplazamiento de un rascacielos de madera de 80 pisos y 300 metros de altura. Este se convertiría en el segundo inmueble más alto de la capital inglesa tras el Shard, con capacidad estimada para 1000 residencias.
Para Michael Ramage, director del Centro de Innovación de materiales de la Universidad de Cambridge, la creación y ubicación del nuevo edificio “es una forma de imaginar lo que el futuro de la construcción podría en el siglo 21” y añade que “las personas tienen una mayor afinidad por construcciones altas y elaboradas con materiales naturales, en lugar de torres de hierro y cemento”.
Se prevé que el tipo de material a utilizar se extraerá del cultivo expreso de bosques, actividad que se encuentra en expansión hoy en día. Solo Canadá sería capaz de producir 15.000 millones de metros cúbicos de bosque en los próximos 70 años, lo que supondría cavidad para mil millones de personas.

En la actualidad, la construcción de madera más alta del mundo se trata de un bloque de apartamentos de 14 plantas situado en la ciudad de Bergen, Noruega. En Viena, también se ha proyectado un edificio mixto de apartamentos, hotel y restaurante de 24 plantas con idéntico material.
La tendencia apunta a este componente como el elemento primordial en el futuro de cualquier edificación. Las necesidades de alojar a población en núcleos urbanos con las ventajas que ello conlleva, se ha convertido en el objetivo de la ingeniería y arquitectura actual.

Lo último sobre Mundo