Quimbao, el son cubano de Tenerife

Música

Quimbao La Nuit es un grupo de música canario que se desenvuelve en el estilo tradicional cubano. Fundado en 2015, está integrado por cinco músicos. Moisés García, bajista; Josué Villanueva, guitarra; Félix Román, tresero; Enrique Soto, percusionista menor; Pablo Díaz, flauta travesera, y Sergio Mendoza, percusionista, integran un colectivo en el que todos aportan su voz para el deleite del público. Su andadura es reciente, pero eso no les priva de tener una gran imagen y un ritmo espectacular.

A pesar de que se lo toman como una afición, los músicos demuestran su profesionalidad en un estilo que, según los propios integrantes, «cala muy bien en el público de las Islas». Tras una estancia en Cuba, donde cada uno de ellos pudo impregnarse del estilo propio de los soneros tradicionales, el colectivo goza de un gran número de actuaciones que abarcan todo el Archipiélago. Estos jóvenes incluyen en su repertorio un sinfín de temas propios del Caribe. El último, una versión de Chan Chan, un son interpretado por el famoso Compay Segundo, cuenta con cerca de dos mil reproducciones en YouTube. Además, otras canciones relevantes del género como El Cantante y algún que otro bolero son protagonistas de una larga lista de temas.

Moisés García, Josué Villanueva, Félix Román, Pablo Díaz, Enrique Soto y Sergio Mendoza. Foto: D. Rguez.

Sin un local propio habilitado para sus ensayos, Quimbao entrena sus destrezas en una pequeña sala de la casa de uno de sus componentes, Enrique Soto. «Es complicado reunirnos y hacer de esto algo más profesional cuando cada uno tiene su trabajo fuera de este ámbito», apunta Josué Villanueva. Y es que, para el guitarrista, el grupo «no deja de ser más que una afición derivado de una pasión que tenemos todos y cada uno de nosotros por la música cubana».

Estos músicos no se ponen límites. Félix Román, uno de los fundadores, señala que «únicamente no tocamos este estilo, sino que es uno de los muchos que se encuentran dentro de nuestras posibilidades». Asimismo, los integrantes recalcan que «nos esforzamos para cumplir nuestro sueño de llegar a llenar grandes recintos en Canarias y fuera».

«Es difícil hacer de esto algo profesional cuando cada uno tiene su trabajo fuera»

Una de las claves del éxito del grupo es, tal y como define Enrique Soto, «la buena relación que hay entre todos nosotros». A pesar de que han salido y entrado varios compañeros, la unión y la ilusión siguen intactas, destaca el percusionista. El propio disfrute, para posteriormente trasladarlo al público, es una de las premisas. Según Soto, «el producto es muy importante, pero si no somos capaces de trasladar el buen rollo que hay entre nosotros, no sirve de nada». Para el flautista Pablo Díaz, «tocar con estos chicos es sinónimo de comodidad y libertad a la hora de expresar mi música».

Durante toda su andadura, varios ayuntamientos y locales de moda han contado con sus servicios para amenizar las fiestas. A pesar de su éxito, Quimbao no cesa en la lucha por el logro de sus objetivos. Entre ellos, se encuentra la grabación de varios videoclips y de un disco con sus mejores interpretaciones. Por el momento, y como punto de partida, los aficionados al colectivo tinerfeño pueden encontrar los temas Chan Chan, El Cantante y La Malicia en la plataforma YouTube.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

Lo último sobre Música