Lidia González: «Pienso participar en la murga el resto de mi vida»

Sociedad

Lidia González Arias es estudiante de tercer año de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Empezó a formar parte de la murga adulta Las Burlonas este año en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La agrupación consiguió la quinta posición en Interpretación y la cuarta en Presentación en la final de este concurso, el pasado 24 de enero. La murguera formó parte de Los Mamelones, cuando era niña, entre los años 2013 y 2015.  Con ellos, también consiguió premios en las tres ediciones en las que participó.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste en las murgas? “En infantil estuve desde los 13 hasta los 15. Pude estar hasta los 18, pero lo abandoné porque todos mis amigos se fueron y no me quise quedar sola”.

¿Cuánto tiempo estuviste fuera de este entorno? “Lo aparqué durante casi 5 años y decidí entrar en esta agrupación el año pasado. Mi pareja participa en Mamelucos, mis amigas, familiares y compañeros pertenecen a otros conjuntos. En general, todo mi entorno forma parte del Carnaval y para mí, estar fuera del rollo era aburrido porque todos estaban ocupados preparando el concurso y yo me quedaba sola”.

Y, ¿qué tal la reincorporación? «Entré con mi prima, que me animó, y nos apoyamos mutuamente. En compañía todo es más fácil. Además, con nosotras ingresaron 21 componentes más. Éramos bastantes novatas y nos acogieron muy bien, nos ayudaron, nos apoyaron y nos alentaron para que no nos quedáramos atrás”.

¿Por qué Las Burlonas? “Porque me encanta el estilo que tienen. El otro grupo es Las Trikiconas, pero trabajan más el humor y yo me identifico mejor con el formato que tiene el que es ahora mi grupo. Damos caña argumentada, somos críticas y contamos la verdad”.

«Las letras de Las Burlonas están llenas de buen contenido»

¿Cómo describes su estilo? “Letras llenas de contenido. Tienen mucha información contrastada y está muy bien manejada”.

¿Qué antigüedad tiene la murga? “Empezó en 2012. Anteriormente, la mayoría de sus miembros pertenecían a la agrupación Clónicas. Siempre las he seguido”.

¿Cómo es la preparación para el concurso? “Desde el 1 de septiembre practicamos. Los dos primeros meses ensayamos los lunes, miércoles y viernes. A partir de noviembre lo hacemos cuatro días a la semana y en diciembre y enero todos los días. Descansábamos un día, nada más”.

¿Cuántas integrantes son? “Setenta y ocho. Las bases exigen un máximo de componentes para subir al escenario, pero pertenecer podemos ser más porque a los actos se llevan extras y demás personas que forman parte del conjunto”.

¿Qué te motivó a entrar a formar parte de las murgas? “Siempre las veía por la tele. Fue por iniciativa propia porque no tengo a nadie en mi entorno cercano que perteneciera a ninguna.  Me gustan mucho desde siempre. La gente siempre me decía que se vivía el Carnaval de otra manera. Y es verdad”.

¿Se enteran de las letras de los otros grupos? “Siempre terminan conociéndose los temas de todas las murgas. Es un secreto a voces, porque los miembros de las agrupaciones se conocen entre sí y la información se va difundiendo. Aunque no es lo mismo cuando se hace la presentación que ya se aprecia el conjunto del trabajo completo”.

«Sentimos que nuestro esfuerzo está recompensado»

¿Qué opinas del resultado que obtuvieron este año? “Estamos muy contentas. El trabajo de todo el año lo hemos visto recompensado. Las críticas fueron buenas. El reconocimiento de la gente a tanto esfuerzo es muy importante para nosotras”.

¿Y respecto a la polémica con Los Bambones? “Escuché las fases de todas las murgas. El nivel en general me pareció bajo. Es mi opinión. Pero considero que no merecían quedarse fuera”.

¿Quién lleva la dirección de Las Burlonas? “Adela Peña es nuestra directora. Ella da la cara por todas nosotras. Está involucrada en la elección del diseño con el que nos presentamos, que este año estuvo a cargo de Santi Castro, que por cierto, ha hecho un trabajo maravilloso, porque nuestro traje aparte de precioso, es comodísimo”.

¿En qué otros eventos del Carnaval participan? “En la cabalgata anunciadora salimos como premiadas. El próximo 24 de febrero, actuaremos en la Gomera y tenemos otras actividades programadas de las que aún no tengo el itinerario”.

¿Cómo es tu participación? “ Voluntaria y completamente vocacional. Me apunté en la murga adulta porque quería ver la diferencia con la infantil. Después de esta primera experiencia en esta categoría he llegado a la conclusión de que me encanta y quiero estar en ella todos los años que pueda. Quita mucho tiempo pero, para mí, merece la pena».

¿Qué horarios de ensayo tienen? “Entre las 21.30 y las 23.30 horas. Cuando se acerca el concurso invertimos más horas. Es agotador pero maravilloso”.

¿Es compatible con tus demás actividades? “Sí. Son flexibles cuando tenemos que estudiar o trabajar. El orden lógico para ellas es trabajar, estudiar y la murga. Nos facilitan la participación en los ensayos para que podamos cumplir con el resto de nuestras obligaciones. Son muy comprensivas en este aspecto”.

¿Qué haces con los disfraces de años anteriores? “Tengo mi casa llena de trajes de Carnaval. No los guardo completos pero tengo cosas de cada uno. No me animo aún a tirarlos. Son disfraces muy grandes. Algún día se irán a la basura, pero para mí todos tienen un valor sentimental”.

¿Te quedan días para disfrutar del Carnaval en la calle? “Por supuesto. Divertirme en el carnaval en la calle y participar en la murga, son dos cosas compatibles. Si te organizas hay tiempo para todo”.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Sociedad