Roger Espuga, fundador y mánager de FIVE Media Clan. Foto: PULL

«Quien quiera entrar en un club de e-sports debe tener una comunidad»

Videojuegos

«Queríamos apostar mucho por live talk y creación de contenido»

Roger Espuga, graduado en Ciencias Empresariales y con dos másteres, uno en International Business y otro en análisis de datos, es con tan solo 24 años fundador y mánager de FIVE Media Clan. Su función en este equipo de Fortnite Battle Royale nacido en diciembre de 2020, es gestionar a todos los niveles las diferentes partes de la organización, ya sea producción de contenido, publicaciones en redes o publicidad. Estas funciones las cumple de forma equitativa junto a sus tres socios.

El objetivo del Club es resaltar sobre el resto de entidades competitivas mediante un punto de vista más moderno que los diferencia de los demás. De esta manera, se consigue destacar por encima de diversos clubes de e-sports en España. Tanto él como los otros tres fundadores, siempre han tenido muy presente en su vida los videojuegos, las redes sociales y el entretenimiento digital.

La idea, dice Espuga, se organizó «ya que estábamos muy familiarizados con el tema de los e-sports, Fortnite competitivo o creación de contenido. Por ello sabíamos muy bien cómo funcionaba todo, así que deliberamos fundar FIVE, enfocándolo de una manera distinta, como lo hacen las corporaciones en Estados Unidos, apostando por charlas en directo y el espacio en plataformas como Twitch».

«Al ser jóvenes teníamos el desparpajo que le falta a otras organizaciones»

La empresa, tras haberse creado hace relativamente poco, ha crecido gracias al apoyo de influencers como RickyEdit y MateoZ, que les han dado muchísimo empuje. Esto ha llevado a que se trabaje más la marca, para que incluso pueda llevarse por la calle y no ser solo una plantilla de e-sports como lo son la mayoría.

En lugares como Estados Unidos apuestan por algo más, como lo que se ha trabajado en FIVE. «Al final los demás equipos no apostaban demasiado por trascender de la parte competitiva, y nosotros decidimos corregir y hacer algo totalmente diferente. A parte, al ser jóvenes teníamos un poco el desparpajo que le falta a otras organizaciones», afirma el joven emprendedor.

Jugadores competitivos clasificados a Heats de Fortnite con merchandising FIVE. Foto: PULL

«Es imprescindible que los miembros hagan stream, tengan una imagen pública y sean capaz de vender una marca e influenciar a una comunidad»

En España ya existía Heretics o KPI, pero ha resultado más fácil que si la rivalidad hubiese sido con estructuras norteamericanas como FaZe Clan o Energy, lo que hace que la competencia haya sido bastante poca desde su enfoque.

FIVE es un club que se centra no solo en la capacidad de jugar, sino que asimismo se puedan realizar streams y producir contenidos. Es decir, que mantenga una figura pública para que le puedas enseñar un patrocinio y sacarle rentabilidad. Por ello, Espuga afirma que «es muy arriesgado fichar a personas que no creen contenido». Constantemente tratan de buscar perfiles que estén empezando a crear una comunidad. «Es indispensable, al menos si está en el roster inicial que haga stream, cuide una imagen pública y sea capaz de vender una marca e influenciar», subraya.

El impulso de FIVE adelanta que en las próximas semanas anunciarán inéditos fichajes y novedades. Además, no solo tienen planteado ampliar su número de componentes, sino que también depende de la proyección y el crecimiento que sigan teniendo ampliarán su entidad con nuevos juegos.

Lo último sobre Videojuegos