«Queremos transmitir que la universidad es algo más que ir a clase»

Ciencias de la Salud

La XXVI edición del Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Salud se llevó a cabo este pasado jueves 5 de abril y ayer viernes 6. El acto, que fue organizado por la Delegación de Estudiantes de Medicina y Psicología, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Enfermería y contó con multitud de charlas en las que se trataron algunos temas como el feminismo y la orientación sexual. El ciclo tuvo como objetivo principal enseñar a los participantes elementos prácticos que normalmente pasan desapercibidos dentro del grado.

La principal diferencia de este año con respecto a los anteriores fue la cooperación entre las dos carreras. «Este evento solía ser visto como algo exclusivo de los futuros médicos, por ello este año hemos tratado de involucrar a otros alumnos para aumentar la pluralidad», comentó Andrea Santana, miembro del comité organizador del evento.

Además, se ha optado por continuar con la línea formativa que ha caracterizado el acto durante las últimas ediciones. Originalmente, servía para que los estudiantes pudieran realizar trabajos de investigación con el fin de convalidar su TFG. Sin embargo, hace tres años se decidió darle un enfoque distinto olvidando los proyectos científicos y centrándose en llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Aún así, Valeria Rodríguez, otra de las coordinadoras de la cita, señaló que uno de los propósitos para el futuro será «combinar ambas visiones para incrementar la calidad del encuentro».

Gran variedad de temas

El curso contó con una temática amplia y diversa. En total se efectuaron doce ponencias que abarcaron diferentes conferencias, talleres y debates. De todos ellos se puede destacar la intervención del psicólogo Juan Capafons relacionada con la identidad sexual, las prácticas acerca de cómo transmitir malas noticias a los pacientes y el debate sobre la hipotética legalización de la gestación subrogada. También, se le dio especial relevancia al papel de la mujer en el ámbito medicinal con la charla impartida por las estudiantes Alicia Mora, Sara Reyes y Laura Castro en la que se explicó la «opresión del patriarcado» dentro de la disciplina.

Todas las actividades se realizaron bajo una consigna clara: transmitir que la universidad es algo más que ir a clase. Para ello, se trató de añadir «un componente humano» al contenido ofrecido. «Queremos que la gente viva y disfrute de su carrera, y por lo tanto es necesario mostrar la utilidad de la teoría que estudiamos», expuso Santana.

Satisfacción ante el resultado final

Al término de la jornada, varios miembros de la organización no disimularon su alegría por el éxito del Congreso. «Estamos muy conformes por como ha ido todo, creemos que al público le ha gustado, pues el feedback ha sido bastante positivo», expresó Valeria Rodríguez. Además, se mostraron muy satisfechos por la participación de los distintos grados de la Facultad de Ciencias de Salud, un hecho que en otras ocasiones no era tan habitual, ya que casi la totalidad de los organizadores y asistentes eran alumnos de Medicina.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud