Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Foto: Y. Carrillo

«A pesar de la pandemia, la actividad cultural ha vuelto a reactivarse»

ULL

«La línea de acción más importante ahora mismo es fortalecer el compromiso de la Universidad con la sociedad»

Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y profesor catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, vela desde su toma de posesión en 2020 por una progresión cultural en la Universidad de La Laguna. Su investigación gira en torno a la Ingeniería de Control (predictivo, modelado e inteligente). Recibió el  Premio Extraordinario con su Tesis Doctoral en 1998 y el premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores en 1999 por parte del Gobierno de Canarias.

El docente comenta las dificultades de tomar una posesión tan grande como la de ser vicerrector en medio de una pandemia. Si del ámbito formativo se trata, las posibles soluciones a resolver se tratan de una forma más sencilla a través de tecnología, videoconferencias y todo tipo de eventos online. En cambio, en el entorno cultural no se encuentran tantas facilidades. El sector cultural que aborda la Institución ha sufrido la imposibilidad de realizar dinámicas presenciales, pero recalca que, gracias a esta incertidumbre, se han aportado soluciones y contribuciones con el fin de trasladar el espectáculo a las pantallas.

Las ayudas y subvenciones se han visto más afectadas debido a la reducción. Como cada curso, el riesgo del aumento de fracaso escolar abunda aunque, tras el inicio la pandemia, se han adoptado medidas suficientes para evitar al máximo el abandono estudiantil. «Este año, a modo de ejemplo, en Formación y Extensión, se han ofrecido más cursos que nunca. En ese sentido hemos hecho un esfuerzo por minimizar el impacto que han tenido estos inevitables recortes que se han producido», confiesa con cierto orgullo.

«La actividad formativa de extensión se encuentra más activa que nunca»

A su vez, el vicerrector manifiesta que la dinamización que se ha impartido es impecable si se trata a partir de un punto objetivo. Como previsión, se estimó que todas las labores quedarían reducidas o totalmente suspendidas, pero la circunstancia actual ha logrado lo opuesto. Ahora mismo se hallan en proceso más de 300 actividades en las que se implican a las cátedras institucionales y de empresa. «La actividad formativa de extensión está más activa que nunca. Actualmente se encuentran 80 cursos simultáneamente ofertados, por lo cual es valorable que a pesar de estas circunstancias mantengamos la acción», sentencia.

Afirma que en este último año escolar se obtuvo una respuesta formidable, asumiendo la situación con una madurez extraordinaria y con los conocimientos posibles para generar una respuesta positiva. Juan Albino destaca, a su vez, que la responsabilidad va a partes iguales sin menospreciar al equipo encargado de ayudar a la comunidad estudiantil.

Albino señala, también, que la gestión cultural empleada por su Vicerrectorado ha sido impoluta debido al feedback recibido por parte de otras entidades y colectivos que felicitan a esta organización por su rapidez de actuación, destacando la respuesta a los acontecimientos por parte de La Universidad de La Laguna. Asimismo, considera que la Institución ha tenido un valor ejemplar centrándose en la seguridad y equilibrio de la comunidad universitaria y el desarrollo de la actividad.

«El valor de fomentar la orientación laboral no es el beneficio para el estudiantado sino para la sociedad futura»

Tras las asistencias y cursos que se están iniciando para conseguir un progreso, se apuesta por beneficiar a las personas que están por finalizar su grado de cara a la búsqueda de empleo. Así, subraya que «Este es un perfil que cada vez se analiza más en las ofertas de trabajo pero, realmente, el valor de fomentar la orientación laboral no es el beneficio para el estudiantado sino para la sociedad futura».

De este modo, la directiva que guía este ámbito comparte la preocupación por que se mantenga prolongadamente una situación de incertidumbre a nivel de futuro por parte del alumnado, la institución y sus trabajadores.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. "Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos", Joaquín Estefanía.

Lo último sobre ULL