Jorge Ibáñez está especializado en crear contenido sobre el videojuego 'World of Warcraft'. Foto: PULL

«Que Twitch vaya a remolque se debe a la empresa que hay detrás»

Videojuegos

Jorge Ibáñez, también conocido como Champe, es creador de contenido e influencer residente en Alicante, especializado en el mundo de los videojuegos. Estudió en el Campus de Houston de la Universidad de Phoenix. Allí cursó la licenciatura en Tecnología de la Información. Comenzó con su canal de Twitch en 2018, y posteriormente llegó a Youtube, donde subía vídeos. En 2019 fundó Noticias Gamer, donde sigue a día de hoy. En esta entrevista le preguntamos qué piensa de las polémicas de Twitch, debido a la huelga generalizada llamada #ADayOffTwitch, que tiene como objetivo posicionarse en contra de los alojamientos de odio y la falta de control.

Las protestas llegan a las oficinas de Twitch en un momento en el que la plataforma de streaming vive un entorno de negativismo con la llegada de Youtube Gaming y la reciente entrada de Facebook Gaming. Al aumento de competencias, se le suma la reciente petición del pasado 1 de septiembre.

Champe asegura que «la gestión de el portal morado no está siendo demasiada buena», y esto se debe a la propia Amazon. «Dicha corporación, se dedica a la venta de productos, y no tiene como foco principal los servicios de emisión en directo, como podría ser el caso de Google. En ese sentido, Google cuida mejor a YouTube que lo que Amazon a Twitch, y eso se nota», asegura. El portal morado, posee grandes talentos entre sus filas, pero le falta una mentalidad de trabajar para los creadores de contenido, y es que, Amazon busca rentabilizar sus proyectos muy rápido y Jorge Ibáñez asegura que «eso les está afectando mucho».

Cómo España se ha convertido en una potencia mundial de Twitch y rompe récords
Cada día Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y más de 6 millones de personas al mes transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma. Foto: PULL

Precedentes de reclamaciones contra Twitch

El influencer sabe que «Anteriormente ya han habido protestas en Twitch con el fin de exigir cambios para la la web con el fin de mejorar», asegura el alicantino. El problema de Twitch, es que «tiene que atajar problemas que realmente tiene y de los que han mirado hacia otro lado. Posee un alto numero de bots, que son usuarios fantasma que tienen como fin engordar los números de las personas que realizan directos».

Asimismo, el youtuber comenta que una señal de que lo están haciendo de manera incorrecta es debido a la gestión de las demandas por copyright musical por parte de Twitch con respecto a YouTube. «Google sabía que ese problema iba a surgir y actuaron antes de que llegasen las discográficas. Creó un sistema donde si usas música comercial, detecta que tiene copyright, y redirige la monetización del vídeo a las productoras musicales. Twitch esperó a que el problema llegara a la puerta teniendo a la D.M.C.A. (Digital Millennium Copyright Act) encima, y lo que hizo fue culpar a los creadores de contenido obligándoles a borrar sus clips o retransmisiones en diferido», agrega Jorge Ibáñez.

Champe asegura que no pusieron de su parte, y que como actuaron con los derechos de autor, es como están actuando con el resto de ámbitos, incluyendo los ‘alojamientos de odio’, que posiblemente lleve a más huelgas. No solamente hay una falta de control de bots, hay una actitud tóxica dentro de la comunidad que no se soluciona de una forma asertiva por parte de Amazon. El alicantino cita que «La monetización de Twitch es pésima, pues hay muchos contratos con grandes creadores de contenido que resultan bastante injustos». Además, la web de Amazon, es la única plataforma que prohíbe retransmitir en simultáneo en su portal y en alguno otro de la competencia (Facebook, Youtube…)

Empresas que podrían llegar a superar a Twitch

«Ahora mismo Twitch es la cara visible del live-streaming, y lo va a ser durante mucho tiempo. Pero, como potencial, tenemos a Youtube (teniendo en cuenta de que tiene el 30% de la población mundial como usuarios activos) y que además no existe un algoritmo por el que descubrirte. Si eres un streamer que acaba de comenzar, es muy difícil que llegues a crecer. En este sentido, Youtube premia a la perseverancia y consigue que su algoritmo pueda llegar a posicionarte para que te conozcan como nuevo creador», menciona Jorge Ibáñez.

También da a entender que Facebook, que «está en pañales», podría llegar a ser una gran competencia en el futuro, pero que actualmente el mayor grueso está en Youtube, y es donde Jorge Ibáñez comenzará a realizar directos todas las semanas, con el objetivo de mantener y captar aún más audiencia en el portal de vídeos de Google.

Lo último sobre Videojuegos