La inauguración se celebrará en el Aula Magna del Aulario General. Foto: PULL

Psicología y Logopedia inauguran mañana lunes sus XIV Jornadas

Ciencias de la Salud

Las jornadas que anualmente organiza la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna suponen un punto de encuentro entre profesorado, alumnado, antiguos estudiantes y representantes de las organizaciones profesionales para debatir y divulgar los asuntos que más interesan a estos colectivos. Las de 2020 son su décimo cuarta edición y se desarrollarán entre mañana lunes, 2 de marzo, y el jueves en diversos espacios del Campus de Guajara.

La inauguración se celebrará a las 11.00 horas en el Aula Magna del Aulario General de Guajara y estará presidida por la rectora, Rosa Aguilar. La acompañarán en la mesa presidencial la decana de la Facultad organizadora, María Ángeles Alonso; la decana del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, Carmen Linares; su homólogo de Las Palmas, Francisco Sánchez, y la coordinadora de la Comisión de Proyección Social del centro convocante, Carmen Hernández.

Tras el acto protocolario de apertura se dictará la conferencia inaugural, a cargo de María José Rodrigo, catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, titulada Promoción de la parentalidad positiva en Canarias.

Programa

Las actividades programadas alternaran los talleres con las conferencias y debates. Así, el martes 3 de marzo a partir de las 18:00 se desarrollarán tres talleres: uno de intervención en violencia de género a cargo de Demelza Fortes Marichal, doctora en Psicología; otro sobre roles y estereotipos de género, por la Asociación Mercedes Machado; y un tercero que aborda los primeros auxilios psicológicos ante las emergencias, por la psicóloga Cristina García González.

El miércoles, a las 11.00 horas, la psicóloga María del Pino del Rosario dictará en el Aula Magna del Aulario de Guajara la conferencia La psicología y la integración social. Ese mismo día, la Sala de Audiovisuales de la Facultad Psicología y Logopedia será sede el encuentro Fueron estudiantes, durante el cual se desarrollará la mesa redonda El papel de la logopedia en diversidad de contextos.

El jueves, a las 18.00 horas, se celebrará la clausura de las jornadas, nuevamente en la Sala de Audiovisuales de la facultad organizadora, con la participación de Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna; Marisela López, vicedecana de Psicología y Logopedia, María Ángeles Alonso y Carmen Linares.

En ese mismo acto se celebrará una bienvenida al profesorado de nueva incorporación y, seguidamente, se proyectará La noche de los feos, trabajo nominado al Goya al mejor cortometraje de animación producido y dirigido por el miembro del PAS del centro Manuel González a partir de un relato de Mario Benedetti. Cerrará el programa la charla coloquio El estigma social: convivir con la mirada del otro,  impartido por la catedrática de Psicología Social María Nieves Quiles del Castillo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud