Tamara de la Rosa firmó a los asistentes su nuevo libro, ‘Psico-cartas’. Foto: Noelia Gobierno

‘Psico-cartas’, un secreto que ayuda a descubrirse

Cultura / Ocio

La psicóloga Tamara de la Rosa escogió el día de ayer, jueves 25 de marzo, para presentar Psico-cartas, su nuevo libro. El acto, que dio comienzo en torno a las 19.10 horas, parecía prometedor dada la numerosa cantidad de asistentes que llenaron la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de buen ambiente y altas expectativas. La primera sorpresa de la tarde fue la compañía de la profesional en el evento, que contó con la presencia del presentador Manuel Artiles y el psicólogo Leocadio Martín.

Para comenzar la presentación, Artiles lanzó una broma con la que logró liberar toda clase de tensiones propias del momento. Sin más dilación, acercó su boca al micrófono y empezó mostrando su agradecimiento al público presente. El prologuista del libro quiso abordar un discurso orientado a un plano más personal en el que admitía que la experta le había ayudado en épocas complicadas de su vida. Asimismo, aprovechó para destacar la importancia de la figura de un terapeuta en nuestras vidas: «Nos ahorraríamos la búsqueda de la felicidad que al final te da alguien que simplemente te va a escuchar». Como desenlace de su intervención, se animó a leer algunas palabras de su escrito a través de las cuales aseguró que el libro nos abriría paso a conocer «determinados inquilinos mentales que nos ayudarán a transitar con más armonía en el complicado viaje de la mente».

La ceremonia cambió de rumbo cuando la experta en coaching adquirió el protagonismo. Tamara de la Rosa desveló los propósitos que persigue con Psico-cartas, siendo el punto de partida que aprendamos a entendernos: «Necesitamos tener un mínimo de conocimiento de cómo funciona nuestra cabeza para poder lidiar con nuestras emociones”. Por otro lado, expresó su anhelo de que el público se vea identificado en cada una de las 14 cartas que componen el libro: “quiero que entiendan que las cosas que nos pasan y cómo nos sentimos la mayoría de nosotros lo compartimos porque no somos tan diferentes».

En cuestión de minutos, aquel lugar había adquirido la configuración de una atmósfera de lo más acogedora, un espacio de risas e interacciones entre todos los allí presentes. Leocadio Martín tomó el control de la presentación y aprovechó para mostrar su agradecimiento a su compañera en nombre de la psicología, una pasión y profesión que ambos comparten. Destacó varias frases del libro como: “Ser psicóloga no quiere decir estar vacunada para no sentir las mismas emociones que nos incomodan a todos”. Además, el experto reivindicó que la tristeza es una emoción perfectamente válida y aseguraba que «si no hemos sido tristes, difícil vamos a tenerlo para saber si somos felices». Señaló que Psico-cartas es una lectura divertida a la par de rigurosa y que, sin duda, gracias a sus claves psicológicas, va a ayudar a mucha gente.

¿Por qué cartas?

Las redes sociales siempre han sido una herramienta fuerte para la psicóloga quien cuenta diariamente con la opinión de sus más fieles seguidores. Todo comenzó cuando escribió una carta dirigida al padre de su hijo con motivo de su cumpleaños. Esta carta, publicada a través de su página web y difundida mediante sus redes tuvo un alto impacto. Más tarde, se decidió a escribir otra carta, esta vez dirigida a su hijo, que sembró éxito en cuestión de horas. Tras la publicación de dos cartas más que tuvieron gran alcance, Tamara de la Rosa decidió escribir un libro en este formato: «Tama, búscate la vida, pero el siguiente libro tiene que ser en forma de cartas… y aquí está Psico-cartas», confesó entre carcajadas.

Lo último sobre Cultura / Ocio