Probosco o la defensa de las personas con discapacidad intelectual

Solidaridad

La asociación Probosco de La Orotava ha afianzando en 2019 su compromiso y esfuerzo por defender e impulsar la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual. Mediante el desarrollo de nuevas iniciativas, el centro ha logrado concienciar y difundir entre la sociedad sobre la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de  derechos tan  básicos como  el acceso a una  vivienda digna o el derecho al voto sin restricciones. Durante 2019, Probosco ha celebrado su 25 aniversario.

Desde la entidad se hace un balance positivo de la proyección alcanzada, puesto que se han consolidado iniciativas y proyectos de interés para la entidad. La directora de Probosco, Elena Cañete, explica que todavía queda bastante trabajo por realizar para que la sociedad sea consciente de los retos a los que se enfrentan las personas con la discapacidad intelectual y hace un llamamiento al esfuerzo para que la inclusión sea una realidad.

Actuaciones como las I Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual, Abriendo puertas, congregaron a más de 400 personas para debatir sobre la autosuperación, el acceso a la vivienda, el empleo y el derecho a voto, entre otros. Esta cita contó con la participación del actor Alberto Nieto, protagonista de la película Campeones, ganadora del premio a la Mejor Película en los Goya 2019,  y  con la nadadora Michelle Alonso.

Entidad pionera


Además de lo anterior, Probosco se constituye como entidad pionera en la puesta en marcha del Proyecto Mi Casa, impulsado a nivel nacional para desarrollar modelos de vivienda en comunidad dedicados a personas que albergan mayores necesidades de apoyo.

La iniciativa busca potenciar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual mediante un modelo de atención en comunidad, alejándose de otros basados en lo institucional. Este proyecto ha sido el origen de un proceso de transformación profunda de la entidad que tiene como resultado un cambio en el modelo alojativo. Las personas ahora viven en comunidad, en un total de cinco viviendas gestionadas por la entidad.

Asimismo, Probosco promueve diversas iniciativas en su calendario, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el acceso a los recursos del entorno en iguales condiciones que cualquier ciudadano. Entre ellas destacan el Encuentro Insular para Personas con Discapacidad, donde se dan cita numerosas asociaciones de la Isla defendiendo un mismo mensaje y el VII Certamen de Cortos y el I Certamen de Fotografía, que tiene lugar cada año  en torno a la fecha de celebración del Día internacional de las Personas con Discapacidad. La cita intenta sensibilizar a la sociedad y romper los estigmas que tiene este colectivo, a través de la imagen y la narración de historias.

Para 2020, la entidad espera que la visibilidad de este colectivo siga creciendo mediante proyectos como los mencionados. Encuentros y jornadas que suponen un impulso de  la inclusión social y la mejora de  la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.