‘Prevención e intervención en el maltrato infantil’, un curso de la FGULL

ULL

El curso sobre Prevención e intervención en el maltrato infantil se impartirá, a través del campus virtual de la Fundación General de la ULL, entre los próximos 5 y 19 de febrero. El ciclo estará compuesto por 30 horas lectivas de carácter práctico en las que los participantes, que sean estudiantes de la Universidad de La Laguna, podrán acceder a 3 ECTS. Con 40 plazas disponibles, las inscripciones online están abiertas hasta el 31 de enero a un precio de 65 euros en tarifa general y de 45 para el alumnado, demandantes de empleo, asociados de AlumniULL, estudiantes de la Fundación que hayan realizado dos o más acciones formativas este año, el personal docente e investigador de la institución académica, así como el de administración y servicio (PDI y PAS).

Patricia González Navasa, máster en Psicología de la Educación por la ULL, será la encargada de guiar a los interesados con una metodología basada en clases teóricas, en las que se desarrollarán los temas correspondientes a cada módulo, y en ejercicios prácticos sobre los contenidos que se impartirán. Esta teleformación tiene como objetivos conocer la definición del concepto de maltrato y sus diferentes tipos, detectar estas situaciones en el caso de los niños y conocer sus consecuencias, saber cuáles son los aspectos básicos de la intervención ante estas incidencias e identificar los aspectos claves en su prevención.

Se ampliará el material teórico con recursos complementarios y actividades relacionadas con él. Por otro lado, se valorará la participación en los debates que se generen en la plataforma web del taller. Asimismo el alumnado tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna sobre el curso de manera confidencial.

El programa incluye asuntos como la contextualización del problema y el marco legal (derechos y protección del menor), aspectos conceptuales del maltrato infantil y subtipos, consecuencias, detección, aspectos básicos de la intervención en estos casos y prevención del mismo. Se evaluará a los participantes a través de actividades prácticas, un cuestionario final y la participación en el foro.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre ULL